La diputada Gabriela Sodi Miranda, presidenta de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, ha sido criticada por usuarios de redes sociales después de que la diputada Salma Luévano llamara a proteger los derechos político-electorales de las minorías.
Los usuarios de redes sociales pidieron a Sodi Miranda que se sumara a la defensa de los derechos de los grupos en situación de vulnerabilidad, ya que preside la comisión correspondiente.
En respuesta, Sodi Miranda afirmó que su comisión no tiene que ver con los derechos de usuarios específicos de redes sociales, lo que ha sido duramente criticado por los activistas que solicitan su apoyo en la defensa de las acciones afirmativas y otras agendas de las poblaciones excluidas.
Aurélien Guilabert, uno de los activistas, afirmó que “la omisión es violencia” y que la respuesta de Sodi Miranda no fue cercana a todos los grupos de atención prioritaria.
En un video, Sodi Miranda declaró que su voto será en contra de cualquier afectación de las acciones afirmativas, ya que deben ser protegidas y cuidadas debido a que han sido ganadas a golpe de sentencia.
La diputada del PRD afirmó que no puede acompañar la propuesta y que su voto será en contra de cualquier afectación que sufran las acciones afirmativas.
Cabe destacar que en varias ocasiones, la diputada Gabriela Sodi Miranda ha expresado su rechazo al llamado “borrado de mujeres”, un concepto utilizado por personas transexcluyentes de feminismo radical para negar la identidad de género de las mujeres trans.
Sodi Miranda ha declarado públicamente que todas las personas merecen respeto y que lucha por la inclusión y los derechos de las minorías. Sin embargo, su negativa a sumarse contundentemente a la defensa de los derechos político-electorales de las minorías en esta ocasión ha generado críticas por parte de activistas y usuarios de redes sociales.