Diagnóstico revela que en Veracruz en la última década ocurrieron 274 crímenes de odio contra personas LGBT+

  • En 2022, se registró el asesinato de 27 personas de estos colectivos: Jazz Bustamante
  • Política del gobierno federal no es favorable para la diversidad: Gloria Careaga
  • Gobiernos han quedado a deber a poblaciones LGBTTTI: Antonio Medina
  • Impunidad en Veracruz normaliza crímenes de odio: Patricia Ponce

En Veracruz durante los últimos 10 años se han registrado 274 casos de crímenes de odio en contra de personas LGBTTTI; de los cuales 70 por ciento se cometieron con arma de fuego y el resto ocurrieron por arma blanca, golpes y estrangulamiento, informó la activista Jazziel Bustamante.

Al presentar el “Diagnóstico Crímenes de Odio a las Disidencias Sexuales en México. Una mirada local de impacto nacional”, Bustamante Hernández aseveró que desde hace varios años Veracruz ocupa los primeros lugares en el ámbito nacional por asesinatos relacionados con la orientación sexual y la identidad de género de las personas.

Vía zoom desde Canadá, lugar en el que reside luego de que en Veracruz recibiera amenazas de muerte, la activista trans y directora la asociación civil Soy Humano, señaló que esta violencia LGBTfóbica termina con la vida de mujeres transgénero y hombres gays, pues tan sólo en 2022 de las 27 víctimas de las que se tiene registro, 19 fueron varones gays, cuatro mujeres trans, una mujer lesbiana, y de los tres restantes no existe un dato certero.

Al respecto, Gloria Careaga, presidenta de Fundación Arcoíris, señaló que los informes de crímenes de odio constituyen una campana de alerta para las autoridades sobre la violencia cotidiana que viven estas poblaciones.

Apuntó que en el ámbito nacional la política del gobierno federal no es favorable para la diversidad sexual, pues la administración de Andrés Manuel López Obrador omite mencionar a los colectivos LGBTTTI. “Ese silencio criminal también nos mata y atenta contra nuestra dignidad y posibilidad de desarrollo”.

Recordó que a inicios del actual sexenio más de 30 organizaciones civiles se reunieron con el equipo de transición designado por López Obrador para que en el Plan Nacional de Desarrollo se incluyeran temas de diversidad sexual. “Eso quedó en el olvido, en lo publicado ni siquiera un párrafo de lo que trabajamos se tomó en cuenta”.

A su vez, Antonio Medina, director nacional de Diversidad Sexual del Partido de la Revolución Democrática, indicó que históricamente el Poder Legislativo, los gobiernos en sus tres niveles, e incluso los partidos políticos han quedado a deber a los colectivos LGBTTTI en materia de elaboración de leyes y políticas públicas inclusivas.

Llamó al activismo a no dar “un cheque en blanco” a los partidos que sólo buscan lucrar políticamente con las causas y demandas de estas poblaciones, y mencionó que en diversas partes del país el movimiento LGBTTTI se ha burocratizado y convertido en un dique que contiene las protestas hacia el gobierno federal.

Medina Trejo recordó al escritor Carlos Monsiváis quien planteaba que la homofobia era el brazo armado de la moral conservadora, misma que se fortalecía en un imaginario social impregnado por los prejuicios difundidos por los medios de comunicación, reconoció el trabajo de las organizaciones civiles dedicadas a documentar los crímenes de odio y exhortó a las juventudes a sumarse a estas tareas.

Por su parte, Patricia Ponce, fundadora del Grupo Multisectorial en ITS y VIH/sida, denunció que en Veracruz la impunidad normaliza los discursos de odio, aunado a que no hay adecuadas políticas públicas. “Veo un estado totalmente rebasado y negligente”.

Denunció que la entidad carece de registros oficiales, unidades y protocolos especializados en atender a la diversidad sexual. Investigaciones inconclusas. “Tenemos un estado que incumple con lineamientos internacionales que subrayan la importancia de investigar, juzgar y sancionar los crímenes de odio”.

Ante lo que llamó una ausencia de una agenda política y legislativa para promover una ciudadanía inclusiva, Ponce Jiménez dijo que muchas veces la ciudadanía debe hacer la tarea del Poder Legislativo que junto con otros actores tomadores de decisiones, minimizan la elaboración de campañas sobre diversidad sexual y el ejercicio de sus derechos.

Post Author: anodis