Por Antonio Medina *
En el Día Internacional de la Visibilidad Trans, el Partido de la Revolución Democrática (PRD), a través de su Dirección Nacional de Diversidad Sexual reconoce la lucha que históricamente las personas transgénero han dado para enfrentar y erradicar la cruenta discriminación de la que han sido objeto.
Vivir una vida libre de violencia y con pleno ejercicio de derechos es para las poblaciones trans una necesidad que hasta ahora no ha sido saldada. La integridad de las personas trans, consideradas como las más vulnerables del colectivo LGBTTTI está en permanente riesgo, tal como lo demuestran diversas estadísticas que señalan un promedio de vida para ellas de apenas 35 años.
Para erradicar la desigualdad es necesario terminar con la discriminación, así como reivindicar y acompañar su lucha política y social. El andamiaje jurídico construido a la fecha, que arrancó en 2008 en la capital del país al reconocerles su identidad de género y que hoy es una realidad en 20 entidades, aún es insuficiente, la transfobia es una barrera que obstaculiza un desarrollo integral.
La lucha del movimiento trans debe estar respaldada por fuerzas políticas progresistas, que más allá de coyunturas electorales, vean a estas poblaciones como ciudadanías merecedoras de todos los derechos, tal como lo visualizó la activista trans Rachel Crandall, quien en 2009 inició esta conmemoración.
Emblemático y combativo, en México, el movimiento de las personas trans ha logrado avances. Su reclamo identitario ha empujado reformas legislativas que hoy hacen posible el reconocimiento de su identidad en 20 entidades del país. Sin embargo, es necesario que este derecho se reconozca en el ámbito federal, de ahí la importancia de que el dictamen aprobado en el Senado, se avale en la Cámara de Diputados.
Por esta razón, desde el PRD señalamos que sólo a través de la colaboración conjunta entre las fuerzas políticas, será posible generar condiciones legislativas que permitan revertir la vulnerabilidad de la que las personas trans son objeto, y reivindicarlas en los ámbitos jurídico, cultural, político, social y económico.
¡Hoy refrendamos nuestro compromiso con estas poblaciones y no dejaremos de proponer y apoyar reformas legislativas y acciones políticas emancipadoras de las personas trans!
* Director Nacional de Diversidad Sexual PRD.