Día Internacional de la Bisexualidad: por qué se celebra este 23 de septiembre

Este 23 de septiembre se festeja el Día Internacional de la Bisexualidad, también conocido como Día de la Visibilidad Bisexual, para buscar la aceptación, inclusión y tolerancia hacia las personas que gustan de ambos sexos. Asimismo, se busca potenciar las libertades y los derechos de las personas.

El objetivo en esta fecha es seguir avanzando como sociedad a nivel mundial y eliminar la bifobia, un odio que se presenta hacia las personas bisexuales. En detalle, los estereotipos en este caso están relacionados con planteamientos discriminatorios que surgen por la orientación sexual. La violencia, la discriminación, la pobreza y los abusos, se deben en parte a este retroceso.

Qué es la bisexualidad

Las personas que se encuentran emocional, afectiva y/o sexualmente atraídas por personas del mismo sexo y del género opuesto, se consideran bisexuales. Sin embargo, la atracción se da hacia individuos independientemente de su género. No tiene por qué estar dividida proporcionalmente entre estos.

Día Internacional de la Bisexualidad: por qué se celebra

La iniciativa surgió de tres activistas estadounidense: Wendy Curry, Gigi Raven y Michael Page. Ellas fueron quienes participaron de la conferencia anual de la Asociación Internacional de lesbianas, gays, bisexuales, trans e intersex en 1999. Desde entonces, la comunidad crece con fuerza y da respuesta a los prejuicios que reciben.

Sobre los motivos, se eligió esta fecha por el mes en el que nació Freddie Mercury, artista que los tres admiraban por su música y por haber visibilizado esta orientación sexual, y en segundo lugar, porque también era el cumpleaños de Raven.

Abuso sexual

En 70 países son delito las relaciones homosexuales, lo cual puede suponer castigos físicos, cárcel e incluso pena de muerte en doce de ellos. No solo ello, sino que además sufren con dureza leyes discriminatorias y la estigmatización en ámbitos como la salud, la educación, el empleo y el acceso a los servicios sociales.

Post Author: anodis