por Carlos López López, Delegado Nacional en México de la Red Gay Latino
Para que te eduques, Ciro Gómez Leyva, y para que todos se enteren, quiero hablar sobre un tema que nos afecta profundamente a muchas personas LGBT: la inseguridad que sentimos al mostrar afecto en público debido al miedo a las agresiones homofóbicas. Estas agresiones pueden manifestarse de diversas formas, desde risas burlonas e insultos hasta agresiones físicas, negación de servicios e incluso asesinato.
Varios medios han informado sobre casos de discriminación hacia la comunidad LGBT+ en México. Recuerdo el caso de la pareja gay que fue expulsada de Six Flags México por darse un beso bajo el pretexto de que ese lugar es “familiar”. Esto es inaceptable. La diversidad sexual y de género es un derecho que debe ser respetado.
La Encuesta sobre discriminación en la Ciudad de México, realizada por el COPRED CDMX, muestra que las agresiones y discriminación por motivos sexuales son comunes en nuestra sociedad.
Y la ENDISEG, la Encuesta Nacional sobre Discriminación, revela datos alarmantes sobre los altos índices de discriminación hacia la comunidad LGBT+. Esto no solo afecta nuestra integridad física, sino también nuestro bienestar emocional. Es triste que el 59.8% nos hemos sentido discriminadas por al menos un motivo, siendo uno de los más comunes la expresión de género. Las personas con identidades de género no normativas son quienes lo reportan con mayor frecuencia.
La discriminación nos obliga a ocultar nuestras orientaciones e identidades. Según la misma encuesta, el 76.6% de las personas LGBT+ evita mostrar afecto a su pareja en espacios públicos y el 75.4% evita expresar libremente su orientación sexual o identidad de género y 49.8% evita los espacios públicos . Es lamentable que tengamos que vivir así.
Organismos como CONAPRED y la CNDH han mostrado su preocupación ante la persistencia de la discriminación y violencia hacia la comunidad LGBT+. Los crímenes de odio, el bullying y el acoso escolar homofóbico y transfóbico son realidades que enfrentamos a diario.
La discriminación cotidiana y sistemática contra las personas LGBT+ afecta su libre desarrollo y sus posibilidades de demostrar afecto en público. Esto limita sus derechos y su pleno desarrollo personal. Es indignante que todavía existan personas que se dediquen a difundir odio y prejuicios a través de videos inmundos y tendenciosos, como el que publicaste, Ciro Gómez Leyva.
Es importante que seamos conscientes de los efectos negativos que tienen estas actitudes discriminatorias. Por ello es necesario que se promueva la educación y el respeto hacia la diversidad sexual y de género desde temprana edad, así como generar conciencia y fomentar una cultura de aceptación en nuestra sociedad.
No podemos permitir que la discriminación y la violencia sigan siendo una realidad para la comunidad LGBT+. Debemos alzar la voz, visibilizar estas problemáticas y exigir un cambio real. Todxs tenemos el derecho de vivir libres y seguros, sin importar nuestra orientación sexual o identidad de género.
Es hora de que las autoridades tomen medidas concretas para proteger los derechos de la comunidad LGBT+ y de que cada uno de nosotros asuma la responsabilidad de promover el respeto y la igualdad en nuestro entorno. Basta de discriminación, basta de violencia. Es momento de construir una sociedad inclusiva y justa para todxs.