El club nocturno queer, Adonis en Londres, ha desencadenado un fuerte debate al tratar de crear un entorno inclusivo para toda la comunidad LGBTQ+. Introdujo una política que prohíbe el “circuito gay”, una subcultura que ha sido criticada por su exclusividad y actitud privilegiada.
Este club, que ha tomado la decisión de enviar un mensaje claramente inclusivo a su comunidad mediante un correo electrónico sobre su evento Adonis’ Pride. En este comunicado, Adonis explicó su nueva política, suscitando críticas de algunas personas que se sintieron ofendidas e incluso excluidas por la perspectiva de la nueva normativa.
En un post en Instagram, el club reafirmó su compromiso con la inclusión, prometiendo “garantizar que los grupos marginados se sientan cómodos” en su espacio. “Aquí no hay espacio para la arrogancia o el privilegio”, subrayaron.
Las políticas de inclusión del club han provocado cierta indignación entre algunos hombres gay que pueden identificarse con el término “circuito gay”.
Esta subcultura, más común en el Reino Unido, se refiere a hombres gay, por lo general blancos y musculosos, que son percibidos como masculinos y atractivos. El término se originó en las fiestas de circuito, eventos nocturnos predominantemente gay que han evolucionado hasta convertirse en fenómenos internacionales desde su nacimiento en la década de 1970. Estas fiestas permiten a los asistentes de todo el mundo vincularse social, sexual y musicalmente.
Algunos consideran que la política del club es hipócrita, especialmente porque utilizan imágenes de hombres musculosos en su material promocional.
En definitiva, la acción de Adonis lanza un desafío directo a las normas establecidas y los privilegios en la escena nocturna queer, destacando la importancia de crear espacios verdaderamente inclusivos que acojan a todas las personas dentro del espectro LGBTQ+.