Denuncian muerte de personas con VIH por falta de atención médica en Jalisco

De los 182 casos de VIH que comenzó a acompañar el Comité Humanitario de Esfuerzo Compartido Contra el Sida (Checcos) en lo que va de 2021, tres han terminado en defunciones a causa del atraso en la atención médica en clínicas públicas de Jalisco.

Una decena de esos mismos casos requieren atención médica inmediata dada la gravedad de su padecimiento, y que de no ser proporcionada, también están en riesgo de fallecer.

Así lo denuncia Víctor Galicia, director de Checcos, asociación civil que desde 2019 ha señalado esta situación haciendo llegar oficios a Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), el Consejo Estatal del SIDA (Coesida), y al Gobernador Enrique Alfaro, pero hacen caso omiso a la problemática, ya que a la fecha no han dado respuesta.

Galicia recordó uno de los casos que acompañaron desde la organización. Se trata de una mujer de 38 años diagnosticada en marzo 2021 y quien tenía su cita programada para el próximo 4 de octubre; ella falleció el 9 de agosto en espera de ser atendida.

De acuerdo con información de Grupo REFORMA, la espera para acceder a una cita médica para personas que viven con este padecimiento puede durar hasta seis meses, una situación que según lo dicho en entrevista por Luis Ruiz Mora, Secretario Técnico de Coesida, se estaba resolviendo, y que incluso la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) ya había emitido la medida cautelar 9/2021-I.Galicia aseguró que no ha habido cambios.

“No puede ser que desde 2019 estemos denunciando a la Secretaría de Salud (Jalisco) que atienda estos casos, y que a los tres años sigamos solicitando exactamente lo mismo”, indicó.

“Creo que al final ya ha sido un nivel de negligencia, de falta de voluntad política y discriminación, yo sí creo que es una violencia institucionalizada contra la población que vive con VIH”. Desde Checcos se exhortó a la SSJ, los Hospitales Civiles de Guadalajara y a Enrique Alfaro para que atiendan la situación de manera urgente.

Post Author: anodis