Denuncian desabasto de medicamentos contra VIH en Aguascalientes

En muertes ha derivado la falta de medicamentos para atender a personas que viven con VIH, y es que en lo que va del año, en Aguascalientes se han registrado tres decesos por esta situación.

Al respecto, Efraín Muro, representante del Centro de Atención Vive Aguascalientes, aseveró que ejercerán la presión necesaria hacia los diputados por diversas causas, como lo es también el que pacientes de esta enfermedad no pueden contraer matrimonio ante el Registro Civil.

El dirigente dijo además, que es necesario que el Congreso del Estado realice su función y legisle a favor y se olviden del estigma que rodea el virus con la desinformación y falta de políticas públicas en el sector salud.

El activista añadió que la problemática de desabasto se presenta principalmente en el Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA), ya que reconoció que los derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) llevan su tratamiento sin interrupciones.

Asimismo, dio a conocer que en la entidad hay dos mil 500 personas que viven con VIH, además de que se estima que el 20% esté contagiado y aún no se ha dado cuenta; destacó que en este año se han atendido a 870 personas en el centro que dirige, donde a quienes son rechazados por sus familiares les ofrecen un sitio de resguardo, esto como parte del compromiso de la institución.

Cabe señalar que los casos de VIH se están dando entre menores de 30 años y aunque se ha avanzado mucho en la información sobre protección para evitar adquirirlo, en estos momentos “hace falta que hagan políticas públicas para que lleguen esas ayudas a la población que está en situación de calle y, por lo mismo, son los más vulnerables para adquirir el VIH”, concluyó el activista.

Post Author: anodis