Por DHyDS-PRD
Los 3 mil 965 casos confirmados de viruela símica o mpox, y las 24 defunciones plenamente identificadas por esta causa, son reflejo del pésimo manejo hecho por el gobierno federal de la pandemia, aseguró Ricardo Baruch, experto en salud pública.
Indicó que los datos publicados por la Secretaría de Salud a través de la Dirección General de Epidemiología, colocan a México entre los seis países con más casos de mpox en el mundo y en el segundo sitio global en número de muertes ocasionadas por esta enfermedad.
Baruch Domínguez señaló que en junio de 2022, fecha en la que se registró el primer brote en territorio nacional, activistas y organizaciones civiles alertaron sobre la importancia de que el gobierno federal desarrollara estrategias de prevención y atención de la viruela símica, lo que no ocurrió y llevó al país a la situación en la que actualmente se encuentra.
El informe epidemiológico de la Secretaría de Salud –difundido este jueves-, revela que a la fecha en México se han registrado 24 defunciones de personas en las que se identificaron y confirmaron lesiones compatibles con viruela símica, 14 de estos decesos se relacionaron directamente con la infección de mpox, mientras que, los 10 restantes, se encuentran en fase de análisis para definir si existe asociación causal entre la defunción y la infección de viruela símica.
El documento detalla que hasta el 17 de abril, en México se han identificado 6 mil 727 casos probables de mpox, de los cuales 3 mil 965 han sido confirmados. En tanto, en los últimos 14 días aparecieron 40 casos probables y nueve confirmados, hecho que agregó la dependencia, responde a la tendencia global de reducción en la velocidad de la transmisión y en la presentación del número de casos.
Al respecto, Ricardo Baruch apuntó que si bien hay menos casos de viruela símica debido al control generado por la llamada inmunidad de rebaño, las muertes registradas deben considerarse un hecho grave, además de que durante el brote más fuerte ocurrido en el verano y otoño de 2022, muchas personas afectadas por el mpox no se hicieron la prueba ni tampoco se acercaron a los servicios de salud, por lo que no están incluidas en las estadísticas oficiales.
“Más allá del número de casos, lo que alarma es el descuido y desinterés gubernamental para atender la salud y las infecciones de transmisión sexual”.
En torno al subregistro, mencionó que debe ser enorme pues tan sólo en septiembre pasado, considerado uno de los peores momentos del brote, sondeos realizados por organizaciones civiles apuntaban a que sólo uno de cada tres o cuatro casos de mpox, acudían a realizarse la prueba.
El también activista apuntó que el desinterés gubernamental para atender la epidemia y autorizar la compra de vacunas, se basó en declaraciones del subsecretario Hugo López-Gatell respecto a que la inmunidad de rebaño terminaría con el brote, “lo cual fue parcialmente cierto pero condenó a miles de personas a sufrir la enfermedad”.
Dijo que a diferencia de otros países de América Latina que ya inoculan a sus poblaciones de alto riesgo, la administración de Andrés Manuel López Obrador no tiene interés en comprar vacunas. Tampoco, añadió, la donación es una opción viable pues la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios no ha hecho el registro correspondiente. “Somos el único país en que no se ha aprobado ese registro”.
Finalmente, Ricardo Baruch lamentó que las protestas de la sociedad civil y sus exigencias de prevención basadas en evidencias científicas no hayan sido escuchadas, criticó la centralización y lentitud de los diagnósticos, y reiteró la necesidad de vacunar pues no existe certeza en torno a la inmunidad alcanzada por personas ya afectadas por la enfermedad. “Aún habría miles en riesgo potencial”.