Cura funcional del VIH mediante terapia génica está más cerca

La terapia antirretroviral (TAR) es el tratamiento convencional que se les da a las personas que viven con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH). Consiste en una combinación de fármacos que limita la multiplicación del virus en la sangre. No obstante, no es curativa.

Un nuevo estudio preclínico de la Universidad de Salud y Ciencia de Oregón (OHSU), en EE UU, se dispone a evaluar el potencial de un fármaco experimental, el anticuerpo monoclonal leronlimab, administrado como terapia génica.

Mediante estas técnicas de terapia génica, los investigadores buscan introducir en el organismo de quien viva con VIH material genético que permita al individuo sintetizar su propio leronlimab de forma permanente.

“Si este enfoque [de terapia génica] funciona como se espera, podría proporcionar una cura funcional para el VIH, lo que significa que podría suprimirlo lo suficiente como para que las personas que viven con el virus ya no necesiten tomar medicación”, mencionó Jonah Sacha, investigador principal, profesor del Instituto de Vacunas y Terapia Génica y del Centro Nacional de Investigación de Primates de Oregón.

Los investigadores de la OSHU ya habían demostrado en 2019 en Nature Communications que inyecciones bisemanales de leronlimab impedían que un tipo de macacos adquirieran el Virus de Inmunodeficiencia de los Simios (VIS).

Post Author: anodis