La humanidad es tan diversa que intentar condensarla en sólo dos identidades mujer y hombre y una orientación sexual heterosexual desde hace tiempo dejó de ser suficiente.
Es en esta línea donde quizás hayas escuchado diversos conceptos cobijados por las personas LGBTTTI+, que se han consolidado en este intento de incluir a todxs.
¿Qué es la omnisexualidad?
Primero lo primero, de acuerdo con sitios especializados en el tema una persona omnisexual es alguien que siente atracción por todas las identidades y orientaciones de género. Ésta se encuentra dentro de las categorías de la “plurisexualidad”, en donde están las orientaciones dirigidas a más de un sexo o género.
¿Qué es la pansexualidad?
Una persona pansexual, por su parte, es aquélla que puede llegar a sentirse atraída de manera física, sexual o sentimental por cualquier persona sin importar su sexo o género, a diferencia de la omnisexualidad que esta si está interesado en la otra persona.
Mitos más comunes de la omnisexualidad y pansexualidad
1) Ambas cuentan con rasgos similares pero existen matices, como el mencionado, que los distinguen entre sí.
2) Las personas que se identifican con esta orientación son promiscuos, pues se acostarían con cualquiera: la capacidad de desarrollar un vínculo con cualquier persona no significa que todo mundo te atraerá o gustará.
3) Ni la pansexualidad ni la omnisexualidad es real: no sólo son dos orientaciones reales, sino que las personas que se identifican con éstas abrazan su identidad fuertemente.
4) Los pansexuales y omnisexuales están confundidos: Nada más lejos de la verdad, sus preferencias son más inclusivas y diversas, pero eso no significa que no sepan qué quieren.
Hay una amplia variedad de identidades de género y orientaciones sexuales que pueden llegar a percibirse parecidas entre sí, cada una es totalmente única, válida y real, por lo cual, es importante informarse para detectar esas pequeñas diferencias.