Crean primer directorio de salud para personas trans en Nuevo León

Cansados de los malos tratos, humillaciones y cuestionamientos fuera de lugar al momento de requerir atención médica o incluso llegar al extremo de no poder acceder a ella, dos jóvenes emprendieron un arduo camino para establecer en Nuevo León el primer directorio TranSalud.

Este directorio tendrá los datos de quienes ofertan servicios de salud con la principal bandera de ser libres de transfobia.

Érick Patricio Chávez y Pablo Ávila Villegas son los autores de esta idea. Su objetivo: contribuir en la lucha de la dignificación que merecen las personas transgénero y el respeto primordial a sus derechos humanos, tal y como ellos lo hacen desde sus trincheras, ya que se desempañan como dentista y psicólogo, respectivamente.

Este proyecto nació a raíz de la discriminación que ellos mismos han vivido en carne propia solo por el hecho de ser hombres trans, ante esta situación tanto Érick como Pablo quieren evitar que la comunidad transgénero sea vulnerada de nuevo.

Con este proyecto buscan tener un directorio público en el que especialistas de todas las ramas médicas puedan brindar sus servicios a esta comunidad.

“Surgió la idea porque siempre que busco a un especialista o un doctor, siempre tengo que preguntarles a mis amigos trans, a mis compañeros trans, para ver si ellos tienen a alguien de confianza. Hago esto para garantizar que no sea transfóbico y así ir con más confianza a atenderme o solicitar ayuda”, explicó Ávila Villegas.

Desde la forma en la que se dirigen hacia ellos, insultos disfrazados de observaciones médicas, expresiones de desagrado, chequeos o tocamientos innecesarios e incluso el rechazarles el servicio, son tan solo algunas cuestiones que quieren eliminar.

En este directorio no solo estarán incluidos profesionales que sean de la misma comunidad trans, sino que esta convocatoria está abierta a todas las personas sin importar su orientación sexual y que su único interés sea ayudar.

Aunque la idea central es ofrecer los contactos directos de profesionales de la salud, Chávez resaltó que irán más allá de ello, ya que también están trabajando para preparar una serie de capacitaciones que estarán enfocadas al trato digno hacia mujeres y hombres transgénero.

“No es solamente incorporar personal médico trans, sino capacitar a otro profesionales cisgénero para que sepan cómo dar la atención. La idea es acercarnos con las otras área para ver cómo abordan este tema y dar una capacitación más completa”, señaló Chávez.

Añadió que es importante que cada vez más profesionales de la salud puedan ampliar sus panoramas y sean más empáticos con sus pacientes, sin importar qué orientación sexual tengan, ya que en ocasiones por temor, las personas dejan de lado su salud y ponen así en riesgo su vida.

“Queremos que la gente trans se acerque a doctores y a los hospitales a atenderse sin miedo”, comentó Ávila Villegas, quien también es psicólogo.

Un largo camino por recorrer

Dentro del cambio que también buscan impulsar en Nuevo León es eliminar los tabús y la discriminación que se da por desconocimiento hacia los hombres transgénero.

Lo anterior, explicaron que se da ya que al tener un poco más normalizado el trato hacia las mujeres transgénero, pero actualmente se sigue invisibilizando el que también existen los hombres trans, por lo que los abusos y malos tratos aumentan cuando se enteran de su condición.

“La cuestión de desconocimiento de los hombres trans es mayor, ya que está normalizado por así decirlo las mujeres trans, tienen muchos prejuicios para con nosotros, nos hacen preguntas incómodas o empiezan a tratarnos de forma muy grotesteca, lo que nos hace sentir incómodos y con temor”, reveló Chávez.

En su lucha para garantizar el ejercicio pleno de las personas transgénero, Érick Patricio Chávez y Pablo Ávila Villegas indicaron que seguirán trabajando en esta plataforma para que más especialistas se sumen a ellos.

Aquellos interesados en conocer el proyecto pueden visitar la página de Facebook: Transaludnl, en donde podrán contactarse directamente con Érick Patricio Chávez y Pablo Ávila Villegas, quienes estarán disponibles para aclarar dudas.

En próximos días se darán a conocer los primeros contactos médicos que se sumen a esta plataforma.

La CEDH traza alianzas con colectivos

De acuerdo con datos de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), de enero a marzo del 2021 solo tres personas transgénero se han animado a denunciar los tratos degradantes de los que han sido víctimas.

La presidenta de la CEDH, Olga Susana Méndez Arellano, detalló que como organismo han trazado sinergias con colectivos y asociaciones de personas trans para garantizar una atención personalizada a esta comunidad y dar un mayor acompañamiento a sus necesidades.

“En caso de ser víctimas se pueden acercar con nosotros, pero también nos hemos acercado a los colectivos para que nos digan que es lo qué requieren, para identificar los hechos violatorios”, indicó.

También refirió que como organismo garante de derechos humanos están trabajando para prevenir que se ataquen éstos, ejemplo de ello, son la serie de capacitaciones para que los cuerpos policiacos den una respuesta eficaz libre de violencia.

Aunque aceptó que el principal problema que se sigue dando es que desde los órganos de justicia se vulneren los derechos de los sectores vulnerables, incluida esta comunidad.

“Tenemos que trabajar en la prevención, también hay que capacitar a los cuerpos policiacos sobre cómo tienen que tratar a una persona trans, que no sean descalificativos con ellos, en sí, en varios aspectos”, mencionó la funcionaria.

En 2020, la CEDH recibió apenas 8 quejas de la comunidad trans, donde los tratos denigrantes y discriminación eran los protagonistas, misma situación que se tuvo en el 2019.

En tanto que en el 2018 se tuvieron 9 quejas y de ellas una se trató en el ámbito de salud.

Actualmente se está programado un proyecto de mesas de trabajo para la implementación de un protocolo de actuación policial para casos que involucren a personas LGBTTTI, donde participarán organizaciones civiles.

El objetivo es generar un espacio de confianza para escuchar la experiencia de las personas LGBTTTI con las corporaciones para hacer cumplir la ley, con el objetivo de definir las causas y efectos para elaborar insumos que permitan estructurar un protocolo de actuación policial, atendiendo a los puntos resolutivos de las recomendaciones. 

Sobre el proyecto

Es importante que cada vez más profesionales de la salud puedan ampliar sus panoramas y sean más empáticos con sus pacientes, sin importar qué orientación sexual tengan.

  • TranSalud es un plataforma en la que se tendrán contactos médicos libres de transfobia.
  • En próximos días se darán a conocer los primeros contactos médicos que se sumen a esta plataforma.
  • Desde la forma en la que se dirigen hacia ellos, insultos disfrazados de observaciones médicas, expresiones de desagrado, chequeos o tocamientos innecesarios e incluso el rechazarles el servicio, son tan solo algunas cuestiones que quieren eliminar.
  • De acuerdo con datos de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), de enero a marzo del 2021 solo tres personas transgénero se han animado a denunciar los tratos degradantes de los que han sido víctimas.
  • En este directorio no solo estarán incluidos profesionales que sean de la misma comunidad trans, sino que esta convocatoria está abierta a todas las personas sin importar su orientación sexual y que su único interés sea ayudar.

Convenios con CEDH

Organizaciones civiles tendrán mesas de trabajo para implementar un protocolo de actuación policial para casos que involucren personas Lgbttti.

  • El Clóset LGBT, AC
  • Género, Ética y Salud Sexual, AC (GESS)
  • Padres y Madres del Arcoíris, AC
  • TransAmor, AC
  • Casa Trans, AC
  • Colectivo Trans
  • Movimiento por la Igualdad en NL (Movinl)

Post Author: anodis