Conasida busca prevenir contagios de viruela del mono en personas con VIH

Integrantes del Consejo Nacional para la Prevención y Control del Sida (Conasida) trabajan en estrategias de información oportuna, basada en evidencia científica, para reducir el riesgo de contagio por viruela del mono en las personas que viven con VIH.

Por ahora, de acuerdo con la dependencia, “la OMS no recomienda la vacunación masiva y que en México se realiza evaluación a través del Grupo Técnico Asesor de Vacunas”.

En reunión extraordinaria del Conasida, coordinada por el Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH y el Sida (Censida), se presentó la información disponible para la prevención de contagios en las personas que viven con VIH.

La información disponible para toda la población, y que es relevante para quienes viven con VIH, se centra en las medidas de prevención comunitaria y su diferenciación con otras infecciones de transmisión sexual (ITS) en cuanto al diagnóstico.

“La información cumple con los más altos estándares, enfoques y perspectiva de respeto a derechos humanos, ya que es generada libre de estigma y discriminación, como acordaron las y los representantes de la Secretaría de Salud, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), así como líderes comunitarios integrantes del Conasida”, de acuerdo con la dependencia.

Luego de la declaratoria de emergencia de salud pública y de interés internacional, por el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, la autoridad sanitaria detalló que aun cuando esta infección no ha sido descrita como una ITS, tiene la capacidad de transmitirse durante las relaciones sexuales.

Por ello, Conasida y Censida fortalecerán la estrategia de promover el uso del condón o preservativo masculino y femenino.

Los especialistas elaboran materiales gráficos que serán difundidos a través de la página viruela.salud.gob.mx para enriquecer la estrategia de comunicación de riesgos con mensajes clave para reducir la posibilidad de contagio de la viruela símica.

Se informó que, hasta el momento, la OMS no recomienda la vacunación masiva y que en México se realiza evaluación a través del Grupo Técnico Asesor de Vacunas.

Post Author: anodis