Con marcha pacífica recuerdan a personas fallecidas por Sida

* Denuncian política negligente y homofóbica del gobierno federal

Por DHyDS-PRD

En materia de atención y de respuesta al VIH, el gobierno federal es incapaz de hacer su trabajo pues prevalecen el estigma y la discriminación, aseguró Alaín Pinzón, director general de la organización civil VIHve Libre.

Indicó que en México el desabasto de medicamentos antirretrovirales es un problema que existe sobre todo en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), cuyo programa de VIH está encabezado por un funcionario que no tiene la disposición ni la habilidad para resolver las dificultades.

Por ello, VIHve libre y otras organizaciones civiles como Yaaj, La Tribu, Impulse, y Jóvenes Positivos, convocaron a la Marcha Pacífica para recordar a quienes han muerto por sida y refrendar su compromiso con las personas que viven con VIH.

En el Día Mundial de Lucha contra el Sida conmemorado ayer, cientos de personas respondieron al llamado y en punto de las 19:45 horas, el contingente salió del Ángel de la Independencia con rumbo al Hemiciclo a Juárez para reclamar la indiferencia gubernamental en la atención de esta pandemia.

Con velas, pancartas y sosteniendo un enorme listón rojo y una monumental bandera arcoíris, los manifestantes lanzaron consignas como “¡Nuestros muertos no se olvidan!” y “¡Alerta, alerta, alerta que camina, VIH positivas por una vida digna!” a lo largo de su trayecto por el Paseo de la Reforma.

Una vez en el Hemiciclo a Juárez los manifestantes -entre quienes se encontraba la activista Silvia Carmona-, se pronunciaron en contra de la política negligente y homofóbica del gobierno federal y de las autoridades estatales, que en casos como los de Sinaloa, solicitan a los medios de comunicación revelar los datos personales de quienes viven con VIH y se quejen del desabasto de medicamentos.

“Nos sentimos orgullosos de esta marcha y no la vamos a manchar nombrando a autoridades negligentes porque todos las conocemos”, dijo Alaín Pinzón.

Por último, señaló al IMSS de vigilar y acosar cada una de las movilizaciones del activismo y reprochó al gobierno federal su desconocimiento y falta de voluntad política para prevenir las hospitalizaciones por sida, que de acuerdo con VIHve Libre en lo que va del año han sumado 42, de las cuales en 18 casos se reportó fallecimiento, “la mitad de estas muertes ocurrieron en el IMSS”.

Post Author: anodis