Con libro “Dragas en rebeldía”, rinden homenaje a Oswaldo Calderón, “Superperra”

  • Presentan obra de Antonio Marquet en Casa de la Primera Imprenta de América
  • Destacan carácter transgresor de quienes se dedican al drag queen

¿Por qué una comunidad tan inteligente, creativa, valiente y poderosa como lo es la de las drag queens tiene problemas económicos, sociales, personales y emocionales tan fuertes?, fue la pregunta que prevaleció durante la presentación del libro Dragas en rebeldía, del docente e investigador Antonio Marquet.

En el evento realizado en la Casa de la Primera Imprenta de América de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), los presentadores Gabriel Gutiérrez y Benjamín Martínez, destacaron el carácter transgresor de quienes se dedican al drag queen en un sistema binario y heterosexista que se tambalea ante la risa, el humor y la sátira característicos de este arte contestatario.

Conformado por una serie de entrevistas realizadas entre 2017 y 2018, la obra de Marquet Montiel recoge el testimonio de una veintena de dragas en torno a su quehacer, su arte, sus retos, su teatralidad, y principalmente, sobre la forma en que se incrustan en la sociedad y en el colectivo LGBTTTI.

Como figura principal de Dragas en rebeldía, los presentadores mencionaron las aportaciones de Oswaldo Calderón Superperra, quien, dijeron, a pesar de su profesionalismo y probada capacidad creadora, vivió condiciones económicas, personales y emocionales que hace tres años lo llevaron al suicidio.

“Esto habla de la responsabilidad que como comunidad tenemos para crear estrategias que ayuden a la gente inteligente y creativa a sortear estos problemas”, señaló el autor al mencionar que recientemente el fenómeno drag ha estallado y evolucionado con mucha fuerza.

El también académico de la UAM Azcapotzalco definió a Oswaldo Calderón como un gran cronista pues su texto “Perla a los cerdos”, fue una dura reflexión en contra de grupos conservadores que con la bandera de la “defensa de la familia”, atentaron contra la laicidad del Estado mexicano.

Por su parte, el periodista Gabriel Gutiérrez, calificó como un acierto las entrevistas realizadas por Antonio Marquet en un momento en el que el drag “intentaba estallar sin los niveles que tiene en la actualidad pues a México los fenómenos culturales llegan con retraso”.

Indicó que aunque la mayoría de las dragas usan música en inglés, en Dragas en rebeldía prevalece el soundtrack de Juan Gabriel “El Divo de Juárez”, ícono cultural que “suena y resuena” en el libro.

Sobre cómo sería en la actualidad la labor de Superperra, Gutiérrez García rechazó todo acto de censura pues políticamente, subrayó, resulta más incorrecta la negligencia del gobierno federal para adquirir vacunas contra la viruela del mono que afecta a hombres homosexuales.

A su vez, Benjamín Martínez Walpurgis Gara, aseguró que el eje rector de Dragas en rebeldía, no es Oswaldo Calderón, sino la Superperra, y agregó que el libro es también un obituario pues varias de las entrevistadas dejaron de hacer drag o simplemente sus personajes se transformaron.

Mencionó que la obra de Antonio Marquet enlista las diferencias entre drag y travestismo. “Las nuevas generaciones se sienten más dragas que travestis, no tanto porque comprendan el término, sino porque es más cool decir que son dragas”, situación que atribuyó a la influencia del programa televisivo RuPaul. “Es un aspecto negativo de ese fenómeno en México”.

Por último, en la presentación moderada por Salvador Irys, los presentadores y Antonio Marquet llamaron a no dejar de leer la obra de Oswaldo Calderón para de esta manera rendir homenaje a su capacidad creadora.

Post Author: anodis