En la mayoría de la República Mexicana el matrimonio igualitario ya está aprobado, sin embargo, en tres estados no ha sido legalizado y las parejas del mismo sexo tienen que realizar un proceso para formalizar su unión.
En Guerrero, Tabasco y Tamaulipas, las parejas deben de solicitar un amparo y a su vez tienen que realizar un trámite ante un juez federal.
El 12 de junio de 2015, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) emitió la jurisprudencia 43/2015 en la que determinó que el matrimonio igualitario es constitucional, por ello, todos los amparos que se interpongan deberán tener una resolución favorable.
Para poder contraer matrimonio, las personas tienen que acudir al Registro Civil a que acepten la solicitud y en caso de ser rechazado deben esperar 15 días hábiles para tramitar el juicio con el juez más cercano.
Además, deben presentar estos documentos: el escrito de demanda con firmas originales de puño y letra; la solicitud de matrimonio presentada oficial del Registro Civil y la respuesta; y copia de las credenciales oficiales de la pareja.
El amparo deberá ser admitido por el juez que conozca el asunto, porque la SCJN declaró inconstitucional que se niegue un matrimonio igualitario en el país.