Colectivos LGBTTTI demandan al gobierno federal estrategia de vacunación contra viruela símica

Por DHyDS-PRD

Colectivos de la diversidad sexual reclamaron al gobierno federal la tardía respuesta a la emergencia sanitaria ocasionada por el brote de viruela símica, y demandaron una estrategia integral que permita frenarlo y facilite a las personas afectadas atención médica y apoyo en su etapa de aislamiento.

Los activistas LGBTTTI exigieron una inmediata actuación de las autoridades y de los gobiernos estatales, claridad para el personal e instituciones sobre los procesos de detección, notificación, tratamiento y recomendaciones basadas en la evidencia, información oportuna para toda la población pero también campañas específicas para el sector de hombres que tienen sexo con hombres, que hasta el momento son los más afectados por este brote vírico.

Frente a la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud, solicitaron también la compra inmediata de vacunas para prevenir la viruela del mono, crear una estrategia de vacunación para frenar el brote lo más pronto posible, así como una permanente coordinación entre gobierno, sociedad civil, comunidad académica y sector privado.

En voz de Alaín Pinzón, de la organización VIHve Libre, advirtieron que si las autoridades estatales y federales no implementan una estrategia para combatir la viruela símica, protestarán con cierre de vialidades y clausura simbólica de instituciones. “No nos vamos a detener hasta que la vacunación a poblaciones prioritarias sea una realidad”.

Indicó que ante los más de 60 casos reportados en México, el gobierno federal apenas reaccionó hace un par de días, además de que las organizaciones civiles en todo el país han reportado entre dos y tres casos por semana, por lo que la cifra real con base en el subregistro podría ascender a más de 200 casos activos en aislamiento, tratamiento y en subdiagnóstico debido al estima y a la discriminación.

Agregó que de los 60 casos oficialmente reportados, más de la mitad se atienden en la Clínica Especializada Condesa de la Ciudad de México.

Por su parte, Ricardo Baruch, experto en temas de salud pública, advirtió que mientras más pronto se controle el brote vírico, no sólo habrá menos casos, sino que se gastará menos en la atención sanitaria y se reducirán las posibilidades de que la viruela símica se convierta en una enfermedad endémica.

Los activistas subrayaron que mientras decenas de gobiernos en el mundo han ordenado la compra de vacunas para poblaciones vulnerables, México se ha rezagado y no cuenta con un plan integral de prevención que incluya información sin estigma y discriminación.

Al final de esta manifestación en la que organizaciones como Aids Health Care Foundation, VIHve Libre, y Milk Sero+ reclamaron el silencio gubernamental, los activistas colocaron pancartas con sus demandas en las instalaciones de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud, a la vez que exigieron no cometer los mismos errores que con la pandemia del Covid-19.

Post Author: anodis