Colectivo LGBT+Tlax ayuda a jóvenes a prevenir enfermedades de transmisión sexual

El colectivo LGBT+Tlax ayuda a los jóvenes de la comunidad de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Travestis, Transexuales, Transgénero, Intersexuales y Queer y más a prevenir enfermedades de transmisión sexual, acercando los servicios disponibles en el sector salud, así como información sobre este tipo de padecimientos y análisis clínicos.

Tras remarcar que la hermandad entre miembros es positiva, Alejandra Torres Díaz, representante de LGBT+Tlax, señaló que ayudan a su comunidad para hacerse pruebas gratuitas y discretas a fin de detectar enfermedades de transmisión sexual, para descartar riesgos y cuidar de su salud, lo cual debe hacerse por lo menos cada tres meses.

Dijo que en coordinación con las planillas de trabajo y autoridades municipales ofrecieron pruebas rápidas para detectar VIH (Virus de Inmunodeficiencia Humana) y sífilis; incluso compartieron la información para abarcar al mayor número posible de interesados, ya que los servicios del sector salud están disponibles de manera gratuita.

Les ofrecemos información sobre libertad y salud sexual, entre otros avances que puedan ocurrir, como iniciativas de ley y procesos en cabildo, de tal manera que las personas LGBT+ estén enteradas, nos podamos organizar y estemos juntos, todas, todos y todes.

Asimismo, expuso que el colectivo LGBT+Tlax tiene un sitio oficial en Facebook con tres mil 500 miembros activos, en donde organizan acciones de apoyo, convivencia y cuidados de salud sexual. Para ingresar a la página deben contestar una breve encuesta y luego verificar el perfil, esto para no originar conflictos. “Tienen toda la libertad de convivir y expresarse libremente”.

Posteriormente dijo que los proyectos que el colectivo LGBT+Tlax presentó al ayuntamiento de Tlaxcala no prosperaron, lo que lamentó porque refleja el bajo interés hacia este sector.

Apuntó que las capacitaciones a los policías de seguridad pública de la capital se concretaron,pero de manera general, sin abundar en los beneficios ante las agresiones.

En febrero el colectivo LGBT+Tlax denunció que registró 13 agresiones a integrantes de su comunidad tan solo de 2010 a 2015, y que en este año también hay casos de violencia, aunque no dieron datos concretos bajo el argumento de que fueron invisibilizados.

Ante ello, llamó a los gobiernos federal, estatal y capitalino para que les otorguen visibilidad y respeto a sus derechos humanos, “pues como toda persona tienen necesidades, valores y una profesión para ejercer”. Afirmó que están dispuestos a entablar diálogos para abonar a la integración y ejecución de políticas justas para las personas pertenecientes a esta comunidad.

MÁS DE 62 MIL SE IDENTIFICAN CON LA COMUNIDAD LGBT+

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) especificó que en Tlaxcala hay 62 mil 685 personas de 15 años en adelante que se identifican con la población Lésbica, Gay, Bisexual, Transexual, Transgénero, Travesti y más, lo que representa el 6.1 % del total de la población del estado.

La dependencia federal expuso que a pesar de las dificultades para conseguir empleo y los prejuicios sociales la mayoría de la población LGBT+ es económicamente activa; prácticamente el 64.3 % tiene un empleo o autoempleo, y el 35.7 % dijo no realizar ninguna actividad productiva.

El Inegi señaló que a través de la Encuesta Nacional sobre Diversidad Sexual y de Género (Endiseg) 2021 se sabe que el 13.2 % de esta población presta servicios personales mientras que el 8.3 % se desempeña en puestos administrativos y en ventas; en menor medida realizan actividades artesanales, de trabajo industrial y de transporte.

Anotó que el 64.9 % se reportó como soltera, el 16.7 % vive en unión libre y el 13.9 % está casada. En tanto que el 11 % se identificó como persona indígena y el 3.9 % como afrodescendiente.

En cuanto a la atención médica el 26.0 % de la población LGBT+ mencionó que cuando requiere de los servicios de salud acude a instituciones públicas como el Instituto Mexicano del Seguro Social, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, Petróleos Mexicanos y la Secretaría de la Defensa Nacional; entretanto el 19.4 % dijo atenderse en el Instituto de Salud para el Bienestar.

Abundó que más de la mitad de la población LGBT+, es decir el 62.0 %, cuenta con nivel educativo medio y superior, por lo que la mayoría está en edades más jóvenes y ha alcanzado una mayor escolarización.

El Inegi argumentó que según la Endiseg, la mayoría de los padres recibió con aceptación la orientación sexual de sus hijos en un 80 %, mientras que el 20 % restante tuvo reacciones no favorables en las que hubo molestias, agresiones y ofensas. En la población Trans los obligaron a asistir con un médico, autoridad religiosa u otra persona para “corregirlo”.

El Inegi informó que el 28.7 % de la población reportó haber pensado en atentar contra su vida o haberlo intentado alguna vez. La causa principal fueron los problemas familiares y de pareja, en la escuela y de salud, todo esto debido a su orientación sexual e identidad de género.

El colectivo LGBT+Tlax denunció que registró 13 agresiones a integrantes de su comunidad tan solo de 2010 a 2015, y que en este año también hay casos de violencia, aunque no dieron datos concretos bajo el argumento de que fueron invisibilizados.

  • En febrero el colectivo LGBT+Tlax denunció que registró 13 agresiones a integrantes de su comunidad tan solo de 2010 a 2015, y que en este año también hay casos de violencia, aunque no dieron datos concretos bajo el argumento de que fueron invisibilizados.

Post Author: anodis