Tras doce semanas de trabajo, el pasado 18 de agosto concluyeron las sesiones del Segundo Parlamento LGBTTTIQ+, que nació en 2022 bajo la tutela de las Comisiones Unidas de Igualdad de Género y Derechos Humanos, buscando dar voz y voto a sectores que, históricamente, han sido marginados.
Más que un espacio de representación, el Parlamento LGBTTTIQ+ se erigió como un grito contra la invisibilización, discriminación y violencia que enfrenta esta comunidad en nuestra sociedad.
Su creación respondió a la urgencia de abordar las desigualdades y desafíos que persisten en la vida de las personas de la diversidad sexual y de género en la Ciudad de México.
“Los legisladores debemos dar la cara a la ciudadanía“, apuntó la diputada Ana Francis Mor, presidenta de la Comisión de Igualdad. Añadió que el ejercicio parlamentario busca que “todo mundo comprenda qué sucede en el Congreso”, y recalcó la importancia del diálogo y la empatía: “Desde el dolor podemos ser empáticos. Hay que perder el miedo a disentir; discutir puede llevarnos a encontrar puntos de acuerdo que construyen”.
Cabe mencionar que, previo a sus sesiones, las personas integrantes del Parlamento fueron capacitadas por diversas instituciones, fortaleciendo así su preparación y entendimiento del marco legislativo y las dinámicas parlamentarias.
La Segunda Edición del Parlamento LGBTTTIQ+ del H. Congreso de la Ciudad de México fue una ventana de defensa de los derechos de las poblaciones Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual, Transgénero, Travesti, Intersexual, Asexual y personas no binarias, entre otras.
Cabe recordar que en la Ciudad de México, 1 de cada 25 personas se identifica como parte de la comunidad LGBTTTIQ+, equivalente a aproximadamente 311 mil personas, según la ENDISEG 2021. Sin embargo, la discriminación y vulneración de sus derechos continúa siendo una realidad palpable.
Es precisamente aquí donde entra el valor de esta iniciativa parlamentaria: proporcionar herramientas legislativas específicas para responder a las necesidades de la comunidad.
El Parlamento LGBTTTIQ+ representa una herramienta vital para contrarrestar los discursos de odio, en especial hacia las poblaciones trans. Se trata de un Parlamento Abierto, cuya misión no solo es garantizar los derechos humanos de la comunidad, sino también crear y proponer leyes que representen y beneficien a la diversidad sexual y de género.
Quienes formaron parte de este Parlamento presentaron 11 iniciativas y 9 puntos de acuerdo, sumando un total de 20 instrumentos legislativos que abarcan temas tan diversos y cruciales como uniforme neutro, Derechos en Pueblos y Barrios Originarios, fomento económico para grupos prioritarios e inclusión laboral para poblaciones trans.
Asimismo, los instrumentos legislativos se enfocaron en políticas públicas para la población LGBTTTIQ+, derechos y bienestar de Personas Adultas Mayores de la Diversidad Sexual, derechos a la salud mental, educación integral en sexualidad y acceso a Internet, entre otros.
El cierre de este Parlamento no marca el fin, sino el comienzo de una nueva etapa en la lucha por una ciudad más inclusiva y justa para todos sus habitantes.