Un mes después de que el Congreso del estado aprobara el matrimonio igualitario, Héctor Francisco y Luis Carlos se convirtieron en la primera pareja del mismo sexo en casarse legalmente ante el Registro Civil.
Un mes después de que el Congreso del estado aprobara el matrimonio igualitario en Sonora, Héctor Francisco Huerta Coronado y Luis Carlos Hernández Silva se convirtieron en la primera pareja del mismo sexo en casarse legalmente ante el Registro Civil sin la necesidad de recurrir a un amparo federal.
Tras ocho años de relación, la pareja decidió hacer valer su derecho y darle certeza jurídica a su unión, apenas unas horas después de que fue publicado en el Boletín Oficial del Gobierno del Estado el Decreto Número 3, que reforma y deroga diversas disposiciones del Código de Familia de Sonora.
De esta forma y sin trabas burocráticas de por medio, Héctor Francisco y Luis Carlos pudieron firmar su acta matrimonial ante un juez de paz, documento que los avala como cónyuges con todos los derechos y obligaciones que bajo la ley.
Las diputadas Celeste Taddei Arriola y Rosa Elena Trujillo Llanes, quienes presentaron y promovieron en conjunto la iniciativa del matrimonio igualitario ante el Congreso del Estado, fungieron como testigos de la unión que representa la consolidación de la lucha que por años abanderó la comunidad LGBT en Sonora para que les fueran reconocidos sus derechos.
Héctor Francisco agradeció a ambas legisladoras y al Gobierno del Estado porque dijo, llegaron, escucharon a los ciudadanos, actuaron inmediatamente, y además tuvieron una manera más digerible de mostrarlo.
Además de sus familiares y amigos, a la ceremonia civil asistieron el secretario de gobierno, Álvaro Bracamonte Sierra, y la directora del Registro Civil, Marian Martínez Rodríguez.