La Dirección General del Registro Civil de Guanajuato ha celebrado más de 200 matrimonios igualitarios durante el 2022, de los cuales el 69% fue entre mujeres.
En diciembre del año pasado, la secretaria de Gobierno, Libia Dennise García Muñoz Ledo, emitió un decreto para que todas las personas que desearan casarse pudieran hacerlo sin importar su orientación sexual.
De acuerdo con datos de la dependencia estatal, de enero al 01 de noviembre de este año, en Guanajuato se registraron 201 matrimonios igualitarios, en donde 139 fueron entre mujeres y 62 entre hombres, distribuidos en 30 de los 46 municipios.
Los municipios donde se han contraído nupcias son: Abasolo, Atarjea, Coroneo, Doctor Mora, Ocampo, Pueblo Nuevo, Romita, Salvatierra, San Diego de la Unión, Tarandacuao, Tierra Blanca, Victoria, Xichú, Yuriria, Santa Catarina y Santiago Maravatío.
León, Irapuato y Guanajuato son las ciudades que concentran la mayor cantidad de matrimonios, el primero con 54, 12 entre hombres y 42 entre mujer, Irapuato le sigue con, 10 entre hombres y 26 entre mujeres y por último la capital del estado con 20 uniones entre personas del mismo sexo, nueve entre hombres y 11 entre mujeres.