por DHyDS-PRD
Investigadores a cargo del protocolo internacional llamado Mosaico realizado para elaborar una vacuna capaz de prevenir el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH), anunciaron la cancelación de este estudio que se realizaba en ocho países de América y Europa.
El objetivo de Mosaico era crear una vacuna para prevenir el VIH y se realizaba en centros de investigación de Argentina, Brasil, España, Italia, México, Perú, Polonia, y Estados Unidos que aglutinaban al menos a 3 mil 900 voluntarios.
A través de un comunicado el Instituto Nacional de Salud (NIH, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos informó que en la fase tres de los ensayos clínicos, la vacuna estudiada por la farmacéutica Janssen desde 2019, “era segura pero no brindaba protección” contra la adquisición del VIH, es decir, no evitó la infección.
La decisión de cancelar el estudio se tomó luego de que una junta independiente de monitoreo de datos determinó que la vacuna no cumplía con los requisitos. Al respecto, el NIH explicó que la vacuna se basaba en un “mosaico” de inmunógenos que buscaban inducir una respuesta en el sistema inmune para combatir una amplia variedad de variantes del VIH.
Es necesario recordar que la fase tres de los ensayos clínicos sirve para comprobar la eficacia de un tratamiento en un amplio número de personas y, en caso de que existan tratamientos alternativos, comprobar su eficiencia frente a ellos.
La manera de actuar de la vacuna era semejante al del biológico contra el Covid-19 y utilizaba un adenovirus para “repartir” los antígenos en el cuerpo. Las personas que participaron como voluntarias debían no vivir con VIH, ser hombres que tienen sexo con otros hombres, ser mujeres transexuales, tener prácticas constantes de alto riesgo, y tener una edad de entre 18 y 60 años.
La vacuna nombrada experimentalmente como Ad26.Mos4.HIV, estaba dirigida al VIH-1, el más prevalente fuera de África Occidental.
Mosaico era el único proyecto de investigación para prevenir el VIH en fase tres, una de las más avanzadas, luego de que a mediados de 2021 otro ensayo llamado Imbokodo fuera detenido en su fase dos.
—000—