Busca Fiscalía de Jalisco a agresor de mujer trans atacada con ácido

La Fiscalía Estatal de Jalisco inició una carpeta de investigación para esclarecer el ataque con ácido a una mujer trans la noche de este martes en calles de la colonia centro en el municipio de Guadalajara.

La Fiscalía Especial en Derechos Humanos dijo que comenzó con las diligencias con la finalidad de dar con el responsable de la agresión en la la mujer trans fue agredida con una sustancia corrosiva.

Los primeros datos señalan que la mujer trans caminaba acompañada de una amiga cuando se les acercó un sujeto para platicar. Tras unos momentos, la persona, la cual portaba cubrebocas, se retiró unos metros y regresó hasta donde estaban las mujeres lanzándole a la víctima el ácido en diversas partes de su cuerpo.

La mujer trans se encuentra estable de salud y fuera de peligro y de acuerdo con los reporte médicos su vida no está en riesgo, por lo que ya fue dada de alta.

“Desde que se tuvo conocimiento de la noticia criminal, se llevaron a cabo diversos actos de investigación con la finalidad de poder obtener los datos que permitan la identificación del probable agresor con la finalidad de proceder de acuerdo a derecho”, señaló la autoridad en un comunicado.

La noche del lunes 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres, la Cámara de Diputados avaló que el uso de sustancias corrosivas o tóxicas en agresiones como ataques con ácido, será considerado como el delito de violencia física.

Con 432 votos a favor, el dictamen que reforma el artículo 6 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de violencia, buscará establecer como violencia física los actos que se comentan en contra de mujeres haciendo uso de sustancias corrosivas o tóxicas, como los ataques con ácido.

Por unanimidad la cámara baja aprobó el dictamen para sancionar a quien realice estos actos que “causan graves daños y no se sancionan en la mayoría de estados”, según lo referido por la diputada María Sobrado Rodríguez.

Post Author: anodis