Breve historia de un Vihrus

 

En 1983 se registró el primer caso de sida en México. Han pasado 40 años y durante estos 40 años hemos visto cambios tecnológicos, sociales e históricos de manera por demás rápida y fascinante. 

El estigma, ignorancia, discriminación, homofobia, sidofobia, la falta de Educación en materia de sexualidades;  falta de campañas nacionales en materia de pruebas de VIH y otras ITS, la falta de responsabilidad por parte del Estado, la ignorancia por parte de diferentes actores de la sociedad civil, continúan hoy a 40 años del reporte del 1er. caso. 

Tal vez de manera más disminuida o en ocasiones peligrosamente soterrada, hoy el sida ya no te mata, ya no los mata, ya no nos mata como hace 40 años, ya no caemos como cucarachas o moscas, ya sabemos cómo se transmite, en qué circunstancias, bajo qué condiciones, hoy a 40 años de la aparición del 1er. caso del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida o SIDA en México, hoy hablamos de VIH ( el virus que puede causar SIDA), de acceso universal a los antirretrovirales, a PREP y PEO,  hoy el acceso a los ARVs es gratuito y universal (aunque en los últimos 5 años), han existido casos de desabasto como nunca antes se había visto. 

Pasamos de utilizar dispositivos analógicos a dispositivos digitales e inteligentes.  Han pasado terremotos, sexenios de gobiernos de diferentes opciones políticas y cambios sustanciales en materia de Derechos para las personas LGBTIQ+ (tan solo el cambio en siglas es muestra de los avances).

Hoy en 2023, los hombres homosexuales siguen siendo una de las poblaciones prioritarias en la atención de casos de VIH y SIDA Y aunque de manera de discreta (a veces muy discreta) han habido campañas de información que se antojan permanentes para una población que sigue reportando año con año nuevos infecciones, nuevas casos de personas que viven con VIH.

Breve historia de un Vihrus, es una obra de teatro creación de Abraham Tari Beltrani, que se está presentando en el Teatro La Capilla, en Coyoacán, hasta el 26 de julio del 2023.

Abraham Tari Beltrani, Jorge Luna Wong, Alfredo Orozco, le dan vida a personajes que nos van contando con una muy buena dosis de incorrección política, diferentes historias de abusos, de desamores, de peregrinaciones y viacrusis en las unidades de salud del Issste. 

En el escenario hay un reguero de Televisones analogicas que despliegan videos de notas periodísticas, fragmentos de telenovelas mexicanas, fotos que nos son comunes aunque no conozcamos a sus autores o autoras, son los rostros del SIDA, del silencio, del amor, de la resistencia, un SIDARIO de videos, audios, imágenes que refuerzan los cuadros de la obra de teatro, que nos dejan respirar, cuando la tensión se sube. 

Son miles, millones las personas a las que eliminó de la faz de la Tierra la otra pandemia, la previa a la de COVID19, la que ha matado a millones. 

En conversación Tari Beltrani, nos cuenta, más sobre el origen de la obra, de sus motivaciones, de la forma en la que surgió, de la forma en la que mutua. 

Tari se manifiesta en contra de una visión pesimista frente al VIH, destaca los avances, puntualiza que la lucha sigue, en honor y homenaje al reguero de cadáveres que ha dejado durante 40 años el VIH.   

Breve historia de un Vihrus, Dirección:  Abraham Tari Beltrani, Dramaturgia:  Abraham Tari Beltrani, Elenco:  Jorge Luna Wong, Alfredo Orozco, A. Tari Beltrani, Diseño escénico y vestuario: Benjamín Barrios, Diseño de multimedia: Carolina Jaschack, Frch.

Funciones: Lunes y Miércoles 8pm

Teatro La Capilla

Madrid 13

Coyoacán, Ciudad de México