BLOQUE DISIDENTE llama a la prohibición de automotores en la Marcha del Orgullo en CDMX

El BLOQUE DISIDENTE se pronunció en contra de la presencia de automotores en la XLV Marcha del orgullo LGBTIQA, que se celebrará el sábado 24 de junio en la Ciudad de México.

La organización, compuesta por diversas colectivas y personas de la sociedad civil, denunció la falta de participación asertiva del Gobierno de la Ciudad de México frente a la presencia de los vehículos automotores y el lucro por parte de algunos comités.

En un comunicado, señalaron que la marcha del orgullo LGBTIQA es un espacio para celebrar la diversidad, la identidad y la resistencia de la comunidad. Por eso, -aseguran- se debe garantizar la seguridad de todas las personas que participan en ella, así como de quienes se encuentran en las calles durante el evento.

Las organizaciones disidentes indicaron que el año pasado se registraron situaciones de riesgo debido al tráfico vehicular. Por esta razón,   llamaron a todas las personas y organizaciones que participarán en la marcha  a evitar la utilización de vehículos automotores, especialmente aquellos de marcas y/o empresas durante el evento.

“La presencia de automotores en la marcha representó una distracción de uno de los verdaderos propósitos y pilares de la marcha, la cual buscaba visibilizar la lucha de la comunidad. La marcha debió ser un espacio seguro y libre de cualquier tipo de peligro para todas las personas que participaron en ella”, expresó el BLOQUE DISIDENTE.

Además, el bloque se pronunció en contra del pinkwashing, una estrategia utilizada por algunas empresas y gobiernos que utilizan la imagen de la comunidad LGBTIQA para mejorar su reputación, al mismo tiempo que ignoran e incluso perpetúan la discriminación, la violencia, transfobia, serofobia y los discursos de odio hacia las disidencias sexuales.

Las organizaciones y personas activistas que formante el bloque exigieron acciones concretas por parte de las autoridades que aborden sus necesidades y preocupaciones, sobre todo incluyendo aquellas personas que a menudo son marginadas y excluidas.

BLOQUE DISIDENTE hizo un llamado a las empresas, gobiernos, particulares y al Estado a que trasciendan el apoyo superficial a la comunidad LGBTIQA y se comprometan verdaderamente con la causa. Exigió que se tomaran medidas concretas para combatir la discriminación, la violencia y las desigualdades que enfrentan las personas LGBTIQA de todas las identidades y vivencias.

“Solo así podríamos avanzar hacia una sociedad verdaderamente inclusiva y justa para todas las personas, sin importar su orientación sexual, identidad y/o expresión de género”, dijeron.

Finalmente, BLOQUE DISIDENTE invitó a todas las organizaciones, colectivas y personas de la sociedad civil a unirse a este contingente, y dejó sus redes abiertas para mayor información.

“Juntxs, hombro con hombro, podimos hacer de la marcha del orgullo LGBTIQA un espacio seguro, inclusivo y respetuoso para todas las personas que forman parte de nuestra comunidad”.

Post Author: anodis