Bailarín orizabeño lleva su arte a todo el mundo

Como en muchas disciplinas artísticas, los orizabeños suelen destacar no solo a nivel estatal o nacional, sino mundial. Tal es el caso de Víctor Hugo Pérez Cruzbailarín, coreógrafo y ahora también cursillista, quien gracias a su arte logró no solo viajar a Europa sino compartir su amor por la danza folklórica a jóvenes que sin empacho reconoce, “han superado a su maestro”.

Platica que comenzó en el mundo de la danza en Casa de la Asegurada del IMSS con el profesor Juan Raygoza, director del grupo Citlaltépetl, cuando apenas iba a la escuela secundaria.

Bailarín Victor Hugo Pérez Cruz

“Junto con el profesor representamos al IMSS durante varios años y después salió la convocatoria para la Compañía de Danza Zazhil, grupo de danza profesional con la que viajamos a España“, relata.

En el mundo de la danza folklórica lleva alrededor de 30 años. “El folklor ha sido parte de mi vida y es satisfactorio para mí, como bailarín y como profesor, porque me he dado a conocer tanto nacional como internacionalmente“.

Subraya que lograr obtener la experiencia como coreógrafo, director y bailarín ha sido fabuloso, por ello trabaja arduamente para promover la cultura y ha logrado realizar en Orizaba, festivales regionales, estatales, nacionales e internacionales.

“Llevo dos festivales infantiles, donde participan alrededor de 800 niños; a in festival internacional traje a dos países: Colombia y Costa Rica. Desafortunadamente por la pandemia desde el año pasado no vienen. Se convocó a Cuba, Colombia, Costa Rica, Ecuador y El Salvador para este año, pero se canceló. Una vez que pase la pandemia se reactivarán y vendrán esos países a Orizaba”, apunta.

Su satisfacción más grande es trasmitir su amor por la danza sin lucrar con nadie. “Todo lo hago por amor a mi ciudad, a mi país y a mis muchachos; prefiero verlos ensayar que drogarse. Los reconocimientos que he obtenido ha sido gracias a la dedicación que le pongo, dejé las fiestas, el convivir con mis amigos, he sufrido la muerte de algunos alumnos; son pérdidas que me duelen, sin embargo, me han dejado la satisfacción de llevar a México por el mundo, a través de mi danza”, menciona.

Reconoce, respeta y admira al maestro Erasto Gómez Santa Rosa quien es el máximo exponente de la danza folklórica en Orizaba“Es un ícono, nos ha enseñado mucho”, afirma.

Obstáculos te hacen más fuerte y creativo

Señal que como en todo, en el mundo de la danza también hay malas críticas, obstáculos por vencer. “Si haces caso a las críticas te destruyen, pero si vas buscando la forma de cómo salir adelante, vale la pena. Sí hay trabas, pero también hay muchas satisfacciones”.

Desde hace 17 años creó su propia Compañía de Danza Quetzalli, y para sacarla adelante ha vencido el mismo obstáculo, no solo una sino varias ocasiones, la falta de recursos económicos.

“A mi compañía le prestó todo mi vestuario; es en lo que invierto, porque nadie apuesta a tus sueños hasta que los ven cristalizados”, señala.

Su compañía comenzó con alumnos desde la etapa infantil, “ahorita ya son jóvenes y hemos ido a festivales fuertes, por ejemplo, nacionales de varios estados de la república, uno el más importante de Veracruz del maestro Vélez que hace la Universidad Veracruzana; vamos cada año”, refiere.

Va también al Cenart, en la Ciudad de México al Festival de la Esencia y la Danza. Ha sido una satisfacción muy grande, también, asistir al Palacio de Bellas Artes a convivir con los bailarines y coreógrafos del Ballet de Amalia Mendoza.

Reconoce que para asistir a los festivales o para realizarlos ha recibido apoyo del Ayuntamiento, que siempre los ha ayudado con las instalaciones del teatro, así como el de personas que se acercan y nos dan donaciones en especie al prestarles el autobús para que puedan viajar y participar, también hay quienes se acercan y les dan recurso económico. Todo siempre lo agradece.

“A veces tenemos que pagar nuestros pasajes, dormimos en el suelo en alguna colchoneta, pero nos gusta llevar México y Veracruz, a través de nuestro arte”.

Una de las satisfacciones que le ha dejado su amor por la danza es que en festival que haga presencia lo reconocen como el profesor Víctor. Ahora lo llaman para dar cursos y aunque reconoce que no lo es, se prepara para dar lo mejor de sí. “Me piden que les enseñe Veracruz y para tener mayor conocimiento voy a las regiones del estado como la huasteca, el sotavento, para aprender y trasmitir lo que también es parte de nuestra cultura”, señala.

Sus alumnos son sus hijos y su orgullo, pues superaron al maestro

Muchos de sus alumnos están con él desde que iban en primaria. “Desde pequeños están conmigo, egresaron en mi grupo para la Universidad Veracruzana, donde tengo a dos bailarines en el ballet de la UV. Para Jarocho se quedaron 6; en Puebla tengo a uno de los primeros bailarines. Él era tamalero y ahora es uno de los primeros bailarines; me siento orgulloso de ellos porque habla de lo responsables que son”.

Tan arraigado es su amor, que cuando vuelven a casa durante las vacaciones le preguntan si pueden poner un baile y lo hacen. “Esa es la intención, que superen al maestro”.

Él mismo, señala, mientras fue parte de Zazhil aprendió mucho de la Maestra Angélica Vázquez y con el paso del tiempo superó muchas cosas. Ahora lo hace junto con su grupo y los padres de familia que no lo dejan solo.

Belleza Negra, una propuesta propia

Belleza Negra, explica, es una danza de su propia creación. “Yo buscaba a una persona adulta, una mujer, que la bailara. La tenía, pero ya no pudo seguir, entonces yo me transformé en mujer y hago la Belleza Negra”.

Esta obra habla del lamento de los negros. Es un homenaje a Petrona Martínez, mujer de origen colombiano pero que tiene sangre africana también.

Con su obra, Víctor ha viajado a Mexicali, Michoacán, San Luis Potosí, entre otros estados, donde la presenta y con ella promueve la cultura veracruzana pues habla de los negros, de la danza de Zongolica, el baile del guajolote, la danza de la caña, de una boda de la huasteca, viaja al sotavento con la Rama Jarocha hasta el Son Blanco.

“Gracias a Dios las propuestas que he presentado han salido adelante, no sé de dónde sale el dinero, de lo que ahorro va saliendo el vestuario, todo es mío y lo presto a mis muchachos”, apunta.

Finalmente, al referirse a la situación que afronta, por la pandemia, el Maestro Víctor señala que no ha sido fácil pues el gobierno recortó el presupuesto a la cultura. “Nos dejaron sin nada, pero salimos adelante con el apoyo de la gente; ahora todo está cerrado, pero confiamos en que cuando le pidamos apoyo, nos lo den, con eso seremos bendecidos y seguiremos llevando en alto a Orizaba, a Veracruz y México”.

“Ojalá ahora los candidatos, así como dan prioridad y atención al deporte lo hagan con la cultura, porque nuestras raíces son las que nos van a sacar adelante”, concluye.

Post Author: anodis