Atendió Clínica Trans a 418 personas trans y no binario en dos meses

A más de dos meses de inaugurar la Unidad de Salud Integral para Personas Trans (USIPT), se han otorgado 418 atenciones a población trans y no binario, como parte del reconocimiento a sus derechos y como garantía al acceso a servicios médicos, informó la Secretaría de Salud (SEDESA).

La Coordinación Comunitaria recibió a 343 personas usuarias: 218 mujeres; 96 hombres y 29 no binarias, la cuales vinculó a las diversas áreas de la clínica.

Y se explicó que la unidad brinda servicios de consulta médica, tratamiento de reemplazo hormonal, salud sexual, profilaxis pre y post exposición para VIH (PrEP y PEP), vacunación, detección y manejo de infecciones de transmisión sexual (ITS).

Así como atención a víctimas de violencia, asesoría jurídica, psicoterapia, psicoeducación, acompañamiento individual, familiar y por pares, talleres formativos, consejería y vinculación.

Cada atención es personalizada, son sesiones de por lo menos 30 minutos y se inicia en la Coordinación Comunitaria donde se explica qué es un tratamiento hormonal y por qué deben pasar distintas etapas para saber si es una persona candidata a uno de éstos.

Después va al área médica para hacer una serie de chequeos, conocer cuál es su condición real de salud y tras los distintos exámenes tener real para practicar o no el tratamiento hormonal.

La dependencia también dio a conocer que desde el 1 de octubre se han brindado 170 consultas en salud mental como parte del manejo integral de personas en tratamiento de reemplazo hormonal, así como acompañamiento a familiares.

Igualmente, 21 de remplazo hormonal con dispensa y aplicación de tratamiento; 47 de medicina general, atendiendo cuadros sintomáticos de padecimientos generales de salud y manejo de enfermedades crónico degenerativas, y 24 ultrasonidos como parte de la evaluación inicial de la terapia de reemplazo hormonal y diagnóstico urológico.

También nueve consultas médicas por el servicio de urología; cinco de detección y manejo de ITS, así como dos iniciales PrEP con entrega de medicamento y se han aplicado 140 dosis de vacuna contra influenza.

Respecto de la Coordinación Comunitaria, se diseñó e impartió la formación en Diversidad de Género y en Funcionariado Público, para capacitar y sensibilizar al personal en el buen trato de personas trans y no binarias.

Esta área realizó 58 vinculaciones externas, de las cuales 40 fueron con la Secretaría de Inclusión y Bienestar Social (SIBISO), cinco al Instituto Nacional para la educación de los Adultos (INEA), tres al albergue Casa de Muñecas, una a Pilares y nueve a ONG’s.

También se ha desarrollado reuniones como Grupos de Pares, así como talleres como “Estrategias financieras de desarrollo empresarial para mujeres trans” y “Diagnóstico comunitario participativo”, sin olvidar dos eventos de suma importancia como el “Día de la remembranza trans” y “Encuentro de artistas trans y no binaries”.

Finalmente, y para promover una sexualidad responsable, se han entregado 10 mil 296 condones y mil 693 lubricantes a las personas usuarias. Además, se mantiene activa la “Campaña de donación de ropa” para apoyar a las personas trans en situación de vulnerabilidad.

Post Author: anodis