*Fue de las primeras mujeres transgénero en lograr su cambio de identidad en ese estado.
*Diversidad Sexual del PRD condena el crimen y llama a terminar con la impunidad.
Miriam Noemí Ríos, mujer trans y activista del colectivo LGBTI+ en Jacona, Michoacán, fue asesinada este jueves en la colonia La Libertad ubicada en la ciudad de Zamora, sin que hasta el momento se conozca el móvil del ataque y quiénes fueron los agresores.
Ríos, de 38 años de edad, era comisionada municipal de Movimiento Ciudadano y durante algún tiempo participó en actividades realizadas por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) en esa localidad.
La activista fue la primera mujer transgénero en esa región en lograr el procedimiento de cambio de identidad de género, era vendedora de gorras y también estaba al frente de la organización civil “Igualdad y Respeto para Todos”.
Ante este suceso, el director nacional de Diversidad Sexual del PRD, Antonio Medina, externó sus condolencias a familiares y amigos de Miriam Ríos, y condenó la ola de violencia que en los últimos meses ha acabado con la vida de destacados integrantes del colectivo LGBTI+ como Moisés Juárez, quien impulsaba la agenda LGBTI+ del PRD en Guerrero.
Recordó que hasta el momento los crímenes de Ulises Nava, coordinador de Diversidad Sexual en la Universidad Autónoma de Guerrero, y quien fue asesinado en Aguascalientes; así como el del magistrade Ociel Baena, uno de los principales impulsores de las acciones afirmativas, permanecen impunes.
Por último, llamó a detener y denunciar todo discurso de odio, sin importar la esfera de donde provenga, pues dijo, la consolidación de una sana convivencia democrática pasa por garantizar la seguridad de todas las personas sin importar la orientación sexual o la identidad de género.