Asegura el actor Romanni Villacaña que ‘El Baile de los 41’ es una invitación a acabar con la homofobia

El actor Romanni Villacaña habló en exclusiva para anodis.com sobre la recién estrenada película, “El Baile de los 41” en la que forma parte del elenco y dijo que sin duda alguna este ha sido el proyecto en el que se ha sentido más cómodo a pesar del desafío que representó para él como persona.

“Para mi fue un placer trabajar con David Pablos. Desde el casting supe que era buen augurio porque me sentí escuchado, correspondido en lo que ofrezco como actor y el guión, creo que es el mejor que he leído; me ha gustado mucho el resultado, sobre todo porque se trata de referentes históricos lo que incrementa el compromiso con la audiencia”, mencionó.

Explicó que su personaje es el más joven de los 41 y se trata de un hombre oculto en búsqueda de identidad que suele vestir trajes que en la época del porfiriato estaban atribuidos a las mujeres como vestidos, tacones y demás accesorios.

“Mi personaje se llama Agustín, y en la película se menciona sutilmente que él es el número 41, el miembro más joven antes de la llegada del último miembro. Es un personaje que está en una búsqueda constante de identidad la cual encuentra al vestir esos trajes que en aquella época se atribuían al rol femenino”, dijo.

Romanni aseguró que “El Baile de los 41” es una oportunidad para ampliar la visibilización de las personas LGBTTTI+ y para acabar con la discriminación y las fobias que aún en el siglo XXI continúan cobrando vidas.  

“Hay una homofobia tremenda, una transfobia y una lesbofobia que siguen existiendo y que en ese momento no se nombraba. Creo que la reflexión de esta película viene abre la puerta para que a partir de ahora cuando se escuche el 41 ya no se diga “safo”, sino se diga “presente””, recalcó.  

En cuanto a las escenas eróticas que se presentan en el film, el actor reveló que se trató de un gran reto para su carrera al ser la primera vez que llevó a cabo algo similar, pero que le sirvieron para mejorar como actor y como persona.

“Las escenas eróticas fueron increíbles. Hubo un momento en que yo como actor me sentí respaldado por todo el equipo, un respeto increíble y al voltear a mi alrededor y ver a mis compañeros pensé qué hermoso es el cuerpo, que hermosa es la libertad y encontrar este erotismo, esa cosa carnal entre hombres, fue precioso”, puntualizó.

Por último, Villacaña dejó en claro que la película de David Pablos deja ver la importancia de la identidad y su relación con el amor verdadero y el sentimiento de libertad.

“Yo me quedo con algo que he hablado con algunos actores y es que una identidad fracturada imposibilita al amor. No permite que se pueda ejercer en su forma más completa y yo veo en cada personaje que tienen una identidad fracturada, que no pueden encontrar una libertad, exceptuando ese espacio en el que pueden ser ellos mismos”, concluyó.

Post Author: anodis