Arranca en Tabasco foro sobre terapias de conversión

Considerada en el ámbito nacional como una de las entidades con mayor rezago en materia de reconocimiento de los derechos de la diversidad sexual, este viernes en Tabasco organizaciones civiles realizarán el “Foro ¿Qué son las terapias de conversión? ¡Hablemos con la verdad!”

El objetivo, de acuerdo con el Frente Tabasqueño por la Diversidad Sexual contra la Discriminación, conformado por activistas y organizaciones LGBTTTI, es difundir entre la ciudadanía la iniciativa de ley que busca modificar el Código Penal de Tabasco para sancionar las terapias de conversión también conocidas como Esfuerzos para Corregir la Orientación Sexual e Identidad de Género (ECOSIG).

La propuesta presentada por la legisladora Casilda Ruiz e impulsada por organizaciones civiles, pretende adicionar el Artículo 161 Ter del Código Penal local para establecer una pena de entre dos y cinco años de prisión a quien promueva, ofrezca, imparta, aplique, obligue, induzca o someta a tratamiento, terapia o cualquier tipo de servicio que pretenda cambiar la orientación sexual y/o identidad de género de una persona.

La pena, señala la iniciativa presentada el pasado 23 de marzo, será al doble cuando sean el padre, madre o tutor de personas menores de 18 años de edad, quienes sometan a estos tratamientos o terapias, el mismo caso ocurrirá cuando esta conducta se ejerza contra “incapaces, ancianos, sujetos privados de la libertad”, o cualquier persona que no pueda resistirse, además de que se tratará de un delito que se perseguirá de oficio.

De acuerdo con José Cruz Guzmán, presidente de Tabasqueños Unidos por la Diversidad y la Salud Sexual (Tudyssex) -una de las organizaciones que junto con Colectivo Trans por la Libertad de Ser y Decidir, LGBT Rights Tabasco, y Colectivo Trans Unidas Gabriela Reyes-, conforman el frente, el foro tendrá como sede la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), y contará con la participación de representantes de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación.

La facilitadora será la activista muxe Amaranta Gómez, los testimonios de sobrevivencia a los ECOSIG estarán a cargo de integrantes de la asociación Yaaj México, y la activista Dayana Torres difundirá la opinión de las organizaciones civiles.

Representantes de institutos políticos como el director nacional de Diversidad Sexual del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Antonio Medina, participará a través de un video en el que exhorta al Congreso local a sumar a Tabasco a la lista de once entidades que ya tipifican estas prácticas que atentan contra el derecho al libre desarrollo de la personalidad, pues no hay nada qué curar.

Otros dirigentes como la senadora Patricia Mercado, que desde 2018 propuso una iniciativa para prohibir estas prácticas, y Jaime López Vela, también se harán presentes a través de mensajes videograbados. La invitación también se hizo a las 35 diputaciones del Congreso de Tabasco, así como a detractores de la iniciativa.

A la fecha, la Ciudad de México, Estado de México, Baja California Sur, Zacatecas, Yucatán, Colima, Tlaxcala, Jalisco, Baja California, Puebla e Hidalgo, son las once entidades federativas que prohíben las llamadas terapias de conversión.

En la conferencia de prensa en la que se dieron a conocer las actividades del “Foro ¿Qué son las terapias de conversión? ¡Hablemos con la verdad!”, participaron además de José Cruz Guzmán, Dayana Torres, Katia de la Cruz y Arturo Cadena.

El foro se transmitirá en punto de las 10:00 horas a través de:
https://www.facebook.com/FrentePorLaDiversidadTabasco

Post Author: anodis