Aprueba UNAM asignatura especializada en atención médica para personas LGBT

El Consejo Técnico de la Facultad de Medicina de la UNAM aprobó la asignatura optativa “Elementos básicos para una buena práctica en la prevención de la enfermedad y atención a la salud de personas LGBT”, de acuerdo con información difundida por las autoridades de la máxima casa de estudios.

El objetivo de esta asignatura es fomentar una atención humanista y respetuosa de los derechos humanos a través del análisis de elementos de la prevención de la enfermedad y de la atención en la consulta de personas LGBTTTI+ y así hacer frente a la discriminación es una constante que prevalece en nuestro país, informaron.

Mencionaron que en un estudio realizado en México en el año 2018, se reportó que seis de cada diez personas participantes habían experimentado discriminación por causa de su orientación sexual y/o identidad de género en los últimos doce meses. En este sentido, en cuanto al ámbito médico, en este mismo documento se reportó que una cuarta parte de las personas trans habían sufrido discriminación durante la atención médica.

También detallaron que en otro estudio de corte cualitativo de 2015 con población LGBT mexicana, se encontró que 6 de cada 10 personas consideraba que el personal médico o de enfermería pocas veces estaba capacitado para atender personas de la diversidad sexual. Además, fueron identificados casos que experimentaron violencia médica al ser forzadas a tomar tratamiento o realizarse procedimientos médicos por causa de ser una persona LGBT.

Es por ello, dijeron, que la presente asignatura, pretende intervenir en la formación de profesionales de la salud con el fin de promover el buen trato y la comunicación efectiva en la consulta médica, favoreciendo así, un acceso equitativo de las personas LGBT a los servicios de salud sin estigma y sin discriminación.

Puntualizaron que aún están a la espera de saber cuándo iniciará el curso, pero por ahora con su aprobación se ha dado un paso más en el camino de la eliminación de las desigualdades en salud de las personas LGBT.

Post Author: anodis