(AMCI).- Con 67 votos a favor, el Senado de la República aprobó reformas al Código Civil Federal para sustituir los términos “marido y mujer” por el de “cónyuges” en los apartados de esa norma que se refieren a las obligaciones emanadas del matrimonio.
Las y los senadores argumentaron que al mencionar “hombre y mujer”, el Código Civil Federal incurría en conductas discriminatorias pues actualmente en todo el país está reconocido el matrimonio igualitario o entre personas del mismo sexo, por ello, aprobaron modificaciones a los artículos 168, 172, 177, 216, 217, y 218.
Indicaron que la redacción en el Código Civil Federal que menciona a “hombre y mujer” cuando se refiere a personas que contraen matrimonio, incurre en una discriminación a las parejas del mismo sexo y las deja legalmente indefensas ante futuros inconvenientes.
“Los cónyuges tendrán en el hogar autoridad y consideraciones iguales; por lo tanto, resolverán de común acuerdo todo lo conducente al manejo del hogar, a la formación y educación de las hijas y los hijos y a la administración de los bienes que a éstos pertenezcan. En caso de desacuerdo, la persona titular del Juzgado de lo Familiar resolverá lo conducente”, señala la reforma aprobada al artículo 168.
El documento, turnado a la Cámara de Diputados para su discusión y votación, señala que tan sólo en 2019, en el ámbito nacional se registraron 3 mil 596 matrimonios entre personas del mismo sexo, de los cuales mil 604 fueron entre hombres, y mil 992 entre mujeres.
“El marco jurídico existente debe ofrecer una protección adecuada contra cualquier tipo de práctica discriminatoria, de este modo garantizamos el respeto a todas las personas y damos cumplimiento a los principios de igualdad y no discriminación, los cuales son básicos en las normas internacionales de derechos humanos”, subrayó el dictamen.