“Ángel” es la ópera prima de Hoze Meléndez. Se trata de un cortometraje poético, rudo. Áspero como la tierra de Tijuana, Baja California. Habrá que preguntarle a Hoze ¿Por qué decidió realizarlo en su tierra de origen?
Cortometraje explícito (muy), que por momentos te lleva a la tensión que nos recuerda que Tijuana fue una de las ciudades más inseguras de México y que por fortuna para sus habitantes la situación de la ciudad ha mejorado, la “Tía Juana” es parte vital del filme.
“Ángel” tiene varias lecturas y es eso lo que hace más interesante. El cortometraje de Hoze es un retrato de los hombres que tienen sexo con otros hombres por diferentes causas; por otro lado toca un tema que poco se ha abordado al menos en el cortometraje mexicano pero que es una realidad a nivel de salud pública y es el uso de drogas por parte de hombres homosexuales y hombres que tienen sexo con otros hombres.
Ángel es como esos perrillos que habitan los cerros de la accidentada geografía de Tijuana, perrillos en esencia tiernos pero no pierden su esencia feral y salvaje y que en su momento y caso pueden morderte y acabar contigo.
Lu es la narradora de la historia de Ángel, de hecho lo conocemos a través de su voz y los momentos que nos cuenta. Es por ella y con ella que conocemos a Ángel. Un cortometraje que aborda las diversidades sexuales y los encuentros que provocan dolor y placer al mismo tiempo.
Hoze Meléndez se aventó con todo y estoy seguro que su primer cortometraje será muy bien recibido por su público que le sigue como actor y ahora como director de cine.
Ángel tuvo su estreno internacional en el Brussels Short Film Festival y en México en el Mix FilmFest edición 27 en la Cineteca Nacional, dentro de la curaduría de cortometrajes “Amor a la Mexicana” selección realizada por Arturo Castelán, director del Festival.
Ángel
Cortometraje
2022
México
14 min.
Dirección: Hoze Meléndez
Reparto: Hoze Meléndez, Grecia Ricart, Felipe Tútuti
Producción: Marla Arreola / Imcine
Guión: Hoze Meléndez
Fotografía: Iván Hernández
Edición: Gilberto González Penilla
Sonido: Ricardo Carreño
Música: Alejandro Misteró
Dirección de arte: César Douriet