Alista INEGI resultados de sondeo sobre diversidad sexual

El Día del Orgullo LGBT+, el INEGI podría dar a conocer los resultados de la primera Encuesta Nacional de Diversidad Sexual y de Género (Endiseg) que fue realizada de manera presencial y virtual desde agosto del año pasado.

“Es uno de los proyectos que recién terminamos, y nos encontramos en la fase de tratamiento de la información y en la elaboración de los diversos productos que van a salir a la luz próximamente; se espera que la información obtenida de esa encuesta pueda estarse publicando el día 28 de junio”, explicó Emilio Barrera Martínez, coordinador estatal del INEGI en Coahuila.

El ejercicio estadístico tiene como objetivo conocer con detalle la realidad de las personas de la diversidad sexual en México, identificar datos sociodemográficos de este sector de la población y los patrones de discriminación a los que se han visto expuestos.

Con los resultados se busca ofrecer información que permita apoyar la toma de decisiones, y diseñar políticas públicas basadas en evidencia para contribuir al desarrollo social, así como para disminuir la brecha de desigualdad y discriminación.

“Pocos países a nivel mundial han explorado el tema de la diversidad sexual, uno de los países punta de lanza para poder explorar estas características de la población es México”, enfatizó Emilio Barrera, coordinador estatal del INEGI.

La Encuesta Nacional de Diversidad Sexual y de Género (Endiseg) inició de manera presencial con la visita de personal del Instituto a más de 50 mil viviendas en el país entre el 23 de agosto del año pasado y el 21 de enero de este 2022. En el caso de Coahuila los encuestadores acudieron a mil 200 hogares.

Del 21 de febrero al 21 de abril de este año se continuó con el levantamiento de información mediante la modalidad en línea, con la posibilidad de contestar la Endiseg en una página web.

La Endiseg tiene su antecedente en la Encuesta Nacional Sobre Discriminación 2017, en la que el Instituto realizó por primera vez una pregunta exploratoria para conocer a la “población con orientación sexual no normativa”.

Este término es empleado por la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos para referirse a identidad trans y no heterosexuales que desafían las normas y roles tradicionales de géneros masculinos o femeninos, explicó.

A partir de entonces se vio la necesidad de contar con una encuesta especializada en temas de diversidad sexual y género, por lo que se trabajó con especialistas, universidades y el Consejo Nacional para para Prevenir la Discriminación (Conapred).

Post Author: anodis