El matemático Alan Turing, que consiguió descifrar un código nazi ayudando a los aliados a ganar la Segunda Guerra Mundial, pero que se suicidó después de haber sido condenado por ser homosexual, aparecerá en el nuevo billete de 50 libras del Banco de Inglaterra, dijo el lunes el organismo.
“Como padre de la informática y la inteligencia artificial, así como héroe de guerra, las contribuciones de Alan Turing fueron de gran alcance y pioneras”, dijo el gobernador del BoE Mark Carney, quien tomó la decisión final sobre la selección de personajes.
La máquina electromecánica de Turing, precursora de las computadoras modernas, desentrañó el código Enigma utilizado por la Alemania nazi y ayudó a dar a los aliados una ventaja en la lucha naval por el control del Atlántico.
Pero fue despojado de su empleo y castrado químicamente después de haber sido condenado por indecencia grave en 1952 por tener relaciones sexuales con un hombre. El sexo homosexual fue ilegal en Reino Unido hasta 1967.
Turing se suicidó en 1954, a los 41 años, con cianuro. La reina Isabel le concedió un perdón real en 2013 por la condena penal que lo llevó a suicidarse.
Además de una imagen de Turing, el billete nota incluirá una tabla y fórmulas matemáticas, una imagen de una computadora piloto y dibujos técnicos de las máquinas utilizadas para romper el código Enigma.
El billete también incluirá una cita de Turing sobre el desarrollo de la inteligencia de las máquinas: “Esto es sólo un anticipo de lo que está por venir y sólo la sombra de lo que va a ser”.
El billete de 50 libras es el de mayor valor del Banco de Inglaterra y rara vez se utiliza en las transacciones diarias. Se espera que entre en circulación a finales de 2021, dijo el Banco de Inglaterra.
Fuente: Alan Turing, la nueva imagen de los billetes de 50 libras – El Sol de Puebla