¿Alguna vez te has sentido desafiado por lo que ves en la pantalla? El cine tiene el poder de cambiar nuestras perspectivas y, en este sentido, el Al Borde, Festival Internacional de Cine Transfeminista, llega para revolucionar y “maleducar” nuestra mirada tradicional.
Durante 21 días, del 22 de octubre al 13 de noviembre, en la 2ª. edición de este festival se presentarán películas y audiovisuales que ofenden, incomodan, escandalizan y desafían al sistema. Este evento gratuito, organizado por Al Borde Producciones con el apoyo de instituciones clave en CDMX y Guadalajara, se llevará a cabo en espacios tan emblemáticos como la Cineteca Nacional, el Faro Cosmos, entre otros, y tendrá una edición virtual en la plataforma Bombozilla del 17 al 19 de noviembre.
Detalles y agenda completa aquí
Ana Lucía Ramírez, Directora del Festival, nos comparte: “El cine transfeminista nos devuelve el poder de mirarnos a nosotres mismes y entre nosotres con rebeldía, creatividad y placer. Se atreve a quebrar el pacto con las narrativas dominantes para que por esa fisura se cuelen miradas maleducadas”.
En su esencia, el festival es bianual, híbrido (virtual y presencial) e itinerante. Su propósito no es sólo entretener, sino también educar y provocar reflexión. La Selección Oficial se compone de 44 películas finalistas, seleccionadas entre 180 producciones de todo el mundo. Pero no se detiene ahí, también se contemplan exhibiciones, encuentros, talleres y formación de públicos.
A lo largo de sus 22 años de existencia, Al Borde Producciones ha persistido en la creación de espacios de pedagogía y creación audiovisual transfeminista, con el objetivo de que las comunidades disidentes sexuales y de género cuenten sus historias con autenticidad. Durante el festival se ofrecerán dos talleres de cine comunitario: Entrever Intersex y Nuestro deseo es revolución, centrados en la exploración y representación de la diversidad.
Finalmente, este festival abarca cuatro programas temáticos: Identidades enraizadas, Corporalidades disidentes, Nuestro deseo es revolución y Somos multitud. Estos invitan al público a cuestionar, explorar y expandir sus horizontes.