La consejera del INE, Diana Ravel, comentó que 71.9 por ciento de la ciudadanía considera que se respeta poco o nada los derechos de la comunidad de la diversidad sexual y 40 por ciento cree que está bien no aceptar la diversidad, pues forma parte de la libertad de pensamiento.
“Por supuesto que no, discriminar, excluir y violentar no forma parte de la libertad de pensamiento ni de la libertad de expresión, los derechos humanos se tienen que cumplir en todos los ámbitos”, mencionó la consejera del INE en conferencia de prensa.
Amaranta Gómez Regalado, antropóloga social, quien dictó la conferencia magistral “Democracia e inclusión de las personas LGBTTTIQ+”, explicó que las mujeres trans tienen un promedio de vida entre 32 y 34 años, ya que se les encasilla en trabajos como el servicio sexual o el estilismo.
Además, se exigió que haya una ley federal para que exista un cupo laboral para las personas trans en servicio público, como en Argentina, donde se tiene 1 por ciento de lugares de la función pública para personas trans.