El Congreso local adeuda la aprobación de iniciativas que podrían mejorar las condiciones en las que viven las personas de la comunidad LGBTTTIQA y garantizar el acceso a justicia, acusaron activistas.
Señalaron que el tipificar el transfeminicidio y establecer una cuota trans en dependencias públicas son algunas medidas a implementar.
El marco del Día contra la Homo-Lesbo-Bi-Transfobia, conmemorado el 17 de mayo, todos los grupos parlamentarios emitieron posicionamientos en favor de mejorar las condiciones de esta comunidad, pero ninguna propuesta ha avanzado.
Victoria Sámano, activista de la organización Lleca, escuchando la calle, lamentó el rezago e indicó que falta que los legisladores conozcan de fondo las problemáticas del sector, principalmente de las mujeres trans.
En el caso de la iniciativa de la cuota trans, presentada por la priísta Silvia Sánchez en diciembre de 2021, advirtió que primero tendría que garantizar el acceso a la educación para este sector, pues la baja escolaridad de mujeres trans podría ser un obstáculo.
“(La cuota trans) abonaría, pero a medias, porque hay que tomar en cuenta que la mayoría de mujeres trans viven en condiciones precarias, muchas han salido desde pequeñas de sus casas.
“Han tenido que abandonar sus estudios a cortas edades y el nivel de escolaridad de la mayoría de las personas trans está entre primaria y secundaria, entonces poder acceder a un trabajo más o menos remunerado es súper complicado”, explicó.
Otras iniciativas que están pendientes son castigar con hasta ocho años el uso de biopolímeros en procedimientos cosméticos que afecta principalmente a mujeres trans, propuesto por la diputada Gabriela Quiroga, del PRD.
Sobre esta propuesta y tipificar el transfeminicido, Sámano apuntó que los esfuerzos legislativos tendrían que dejar de priorizar el punitivismo, sino enfocarse en la prevención de los asesinatos de personas trans y las intervenciones quirúrgicas de riesgo.
Ayer se sumaron nuevas iniciativas en favor de la comunidad LGBTTTIQA, pero podrían quedar rezagadas, acusó la activista.
Tal es el caso de incluir en los programas de educación básica el derecho a la orientación sexual y expresión e identidad de género que presentó la diputada Silvia Sánchez.
Sámano se pronunció a favor de que se agilice su aprobación, porque abonará al respeto a la diversidad sexual y que disminuyan los crímenes de odio.