Acusa Morena ‘atorón’ a regulación de matrimonio igualitario

La diputada morenista Cinthya Guadalupe Pérez acusó que la iniciativa que presentó para regular el matrimonio entre personas del mismo sexo en Jalisco, está atorada en la Comisión de Puntos Constitucionales del Congreso local que preside la panista Claudia Murguía.

Aunque la Suprema Corte de Justicia de la Nación ordenó en 2016 al Legislativo del Estado modificar el Código Civil para establecer que el matrimonio es la unión entre dos personas, no sólo entre un hombre y una mujer, los diputados siguen sin atender esa medida.

Ante ello, la legisladora de Morena presentó el 19 de abril una propuesta para modificar los Artículos 258, 260 y 267 del Código Civil, con la intención de que se armonice la legislación atendiendo la resolución 28/2015 de inconstitucionalidad de la Corte.

Pero, de acuerdo con Pérez, aunque el proyecto de reforma fue enviado el 26 de mayo a la Comisión de Puntos Constitucionales para dictaminación y así poder votarlo en el Pleno del Congreso, no avanza.

“Se turna a la Comisión, y a la fecha no se ha dictaminado. Urge que esta sea dictaminada ya, no pueden seguir en la congeladora iniciativas de temas que ya la misma Corte dio la resolución al respecto; la Corte ya consideró inconstitucional limitar el matrimonio a la unión de únicamente un hombre y una mujer”, dijo la morenista.

“Se está cayendo en una insensibilidad tremenda, sólo porque no les parecen temas cómodos a algunos de los compañeros, porque tienen la idea de que les resta popularidad; es más que obvio que, a la mayoría de este Congreso no le convence la idea de que el matrimonio igualitario sea una realidad en Jalisco”, añadió.

La actual Legislatura 62 entró en funciones el 1 de noviembre y concluye su periodo el 31 de octubre, por lo que la diputada Pérez llamó a destrabar la reforma al Código Civil antes de que se dé el cambio de legisladores.

“No estamos en una situación de ver si se tiene o no derecho al matrimonio entre parejas del mismo sexo, es una realidad que alrededor del mundo y específicamente en México cada vez se está reconociendo más ese derecho; es necesario que los diputados de Jalisco sobrepongan los derechos de cada uno de los grupos por encima de sus propias creencias”, apuntó Pérez.

“Les hago un atento llamado para que no dejen morir la iniciativa, y que en Jalisco sea una realidad el matrimonio igualitario”, acotó.

Post Author: anodis