Durante el Encuentro “Contrastar las Narrativas de Odio desde las Identidades Sexuales y de Género No Normativas”, celebrado los días 3 y 4 de julio de 2024, activistas de la diversidad sexual y de género expresaron su preocupación por la persistente violencia, exclusión y discriminación en México.
Posteriormente, destacaron la omisión de autoridades competentes para prevenir y atender estas violencias y solicitaron al Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED) emitir un posicionamiento público que condene estos actos y fortalezca su papel institucional.
En el evento, los activistas y la presidenta del CONAPRED se comprometieron a emitir un pronunciamiento sobre varios temas aún no resueltos. Sin embargo, los participantes criticaron el comunicado unilateral divulgado por el CONAPRED el 7 de julio de 2024, argumentando que no reflejaba completamente las preocupaciones discutidas en el encuentro.
Entre las principales solicitudes de los activistas se encuentran:
1. Reconocimiento y condena de la discriminación y crímenes de odio: Exhortar a las autoridades locales y federales a priorizar la atención a la violencia por orientación sexual, identidad o expresión de género.
2. Condena de violencias electorales: Denunciar la violencia contra candidaturas de la diversidad sexual y de género durante el proceso electoral de 2024.
3. Estrategia Nacional contra discursos y violencias de odio: Elaborar y presentar una propuesta para prevenir y atender estos actos.
4. Participación ciudadana y Parlamento Abierto: Iniciar un proceso para presentar una Ley General para Prevenir, Sancionar y Eliminar la Discriminación.
5. Protección de menores trans y no binaries: Reconocer como discriminación el negarles el uso de su nombre social y acceso a baños según su género autopercibido.
6. Derogación de normas discriminatorias en códigos penales y civiles: Modificar leyes que impiden a personas con ITS ser tutoras o contraer matrimonio.
7. Inclusión de personas con discapacidades: Mejorar la accesibilidad y ajustes razonables en políticas públicas.
8. Protección de personas en contextos de desplazamiento: Condenar la xenofobia y asegurar la inclusión económica y laboral de estas personas.
El posicionamiento crítico de los activistas refleja la urgencia de acciones concretas por parte del CONAPRED y las autoridades mexicanas para garantizar los derechos y la dignidad de la comunidad LGBTQ+.