Porque no hay nada que curar: Zacatecas prohibió las terapias de conversión o los ECOSIG casi a la par que Yucatán.
Porque no hay nada que curar, el Congreso de Zacatecas aprobó prohibir —y sancionar— las terapias de conversión o los ECOSIG (Esfuerzos para Corregir la Orientación Sexual e Identidad de Género) casi a la par de Yucatán.
Este paso se dio el 25 de agosto de este 2021 en el Congreso de Zacatecas, donde los diputados y las diputadas discutieron otras iniciativas relacionadas con garantizar y cuidar los derechos de las personas LGBT+ (Lésbico, Gay, Bisexual, Trans y más).
Las otras iniciativas discutidas fueron por la tipificación de los delitos de odio en el Código Penal de Zacatecas y de identidad de género —esta última no logró los votos necesarios para convertirse en ley… o ser parte de la ley zacatecana.
La iniciativa para sancionar —y por ende, prohibir— las terapias de conversión fue presentada en 2020 por la diputada del PRD Frida Alejandra Esparza.
Básicamente el objetivo fue sumar una fracción —la VI— al artículo 182 Bis del Código Penal para sancionar las terapias de conversión o los ECOSIG denominados como sesiones psicológicas, psíquicas, métodos o tratamientos que “prometan” anular, obstaculizar o cambiar la orientación sexual, expresión e identidad de género de una persona.
La sanción va de uno a tres años de prisión o hasta 300 días de trabajo comunitario —otra vez: contra quienes provoquen e inciten al odio o violencia en razón de la orientación sexual, expresión e identidad de género de una persona. Lo mismo aplica contra quienes promuevan los ECOSIG.
Esta iniciativa no fue la única porque el Congreso de Zacatecas también tipificó —en el Código Penal— los delitos de odio como los crímenes por orientación sexual e identidad de género.
Sólo una iniciativa quedó fuera de las aprobaciones: la ley de identidad de género que pretendía cambiar la Constitución de Zacatecas y el Código Civil y Familiar estatal para reconocer la identidad de género de una persona.
Junto con el matrimonio igualitario, esta ley de identidad de género se ha convertido en uno de los grandes pendientes para Zacatecas.
Sin embargo, antes de terminar agosto, Zacatecas dio un paso importante y se unió a CDMX, Estado de México, Baja California Sur y Yucatán en la lista de los estados que prohiben las terapias de conversión.
Si lo queremos ver desde otra perspectiva, Zacatecas también entró a la lista de los países que han tipificado los crímenes de odio: Aguascalientes, Baja California Sur, CDMX, Colima, Coahuila, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Veracruz y Tlaxcala.