Por Omar Ramos
En la década de los noventa, en la televisión en México, los gays (en ese entonces no había la corrección de decir comunidad LGBT+) eran representados en las telenovelas y en los programas de comedia. En las primeras éramos un estereotipo (estilistas) en los segundos, una burla.
Y ya tuvimos parte de esa discusión con el “homenaje” de Eugenio Derbez a Walter Mercado ¿Recuerdan? Nada de homenaje, siempre fuimos una burla. Por nuestra orientación sexoafectiva, por nuestra expresión de género. Simple y sencillo: homofobia.
El panorama en la televisión internacional era muy distinto. La televisión inglesa hizo historia en 1999 con “Queer as folk”, de la pluma de Russell T. Davies, al presentar una serie protagonizada por homosexuales en compañía de lesbianas y aliades.
Los ingleses rebasaron los esfuerzos de “Will & Grace”, que en 1998 también hacía historia al tener a dos homosexuales como protagonistas de una emisión estelar. El éxito de estas dos series cambió la forma en la que éramos representades en los medios en el mundo.
Todos estos antecedentes son indispensables para entender la creación en México en 2002 de Desde Gayola, un concepto creado por @Horacitu que junto a un grupo de talentos como @La_Supermana @laboguebo5 @_Maniguis entre muchos otros, hicieron historia en la televisión en México.
Por la noche, en una señal de paga (Telehit), Desde Gayola se convirtió en el primer programa de TV en México en tener de forma regular y estelar a una drag (@La_Supermana) una mujer trans (@laboguebo5 como La Tesorito) o a un gay (@_Maniguis). Desde la comedia y el humor negro.
Este fue un acto de valentía enorme por parte de los involucrados. Esto era 2002, el internet apenas comenzaba a ser parte de nuestras vidas, lo gay aún era “tabú”, los policías te subían a la patrulla en zona rosa por besarte con un hombre. Lo sé porque lo vi, estuve ahí.
La primera vez que ví regularmente a una drag queen en televisión en México fue en Desde Gayola. Más impactante aún, la primera vez que vi a una mujer trans en televisión fue en Desde Gayola. @laboguebo5 era SUBLIME como La Tesorito. Yo no podía creer lo que veía.
Y no podía creerlo porque en 2002, yo tenía una TREMENDA homofobia interiorizada y una TREMENDA transfobia. Y entonces, me costaba mucho trabajo verme reflejado en @_Maniguis y todas sus joterías y puterías y me costaba mucho trabajo entender a una mujer trans en la televisión.
Porque en mi profunda transfobia, las mujeres trans eran prostitutas (la corrección de trabajo sexual tampoco era usual), o eran estilistas o hacían shows en los antros gays ¿Cómo esta mujer trans había llegado a la televisión? Verla ahí, tuvo un impacto muy grande.
Yo conocí a @laboguebo5 en Desde Gayola, como toda una generación de personas LGBT+. Y fue así que descubrí a la artista integral. A la leyenda nocturna, a la actriz, la modelo, bailarina (en puntas) y entendí que las mujeres trans podían ser lo que les diera la gana.
Quiero ser muy insistente. Esto era 2002, hace casi 20 AÑOS. En ese entonces no teníamos referentes trans en los medios. No teníamos información, no teníamos redes sociales con voces como @OphCourse @natalia_lane @Morganna_Love No teníamos NADA. Teníamos mucha transfobia.
Hablo por mí y por otros hombres gays que conocía. Por las formas en las que nos referíamos a las mujeres trans en los antros y en la vida diaria. Y por eso, Desde Gayola fue muy importante, al menos en mi caso. Fue el inicio de mi largo camino para combatir mi transfobia.
Ahora, el tono. El tono de Desde Gayola era el de sus creadores, el de @Horacitu y compañía, un humor MUY negro, muy transgresor en aquel entonces. De nuevo 2002, una año en el que todos éramos muy distintos a lo que somos ahora. En el que no teníamos la información de ahora.
Juzgar lo que se decía en Desde Gayola (creado hace casi 20 años) con la óptica de hoy, en la cual todo ha cambiado en temas LGBT+ y tenemos mucha información y sensibilidad en distintos temas, no tiene sentido, porque por supuesto, todo resultará homolesbotransfóbico.
Como ejemplo dos sketch: uno de los más emblemáticos, “Manigüis en el chat”. Desde el humor más negro y la sátira, critica nuestra profunda homofobia interiorzada. Si lo vemos hoy, podría considerarse homofóbico, pero no. A diferencia de Derbez, aquí hay una crítica pertinente.
Otro sketch: Rubí, una mujer trans, presenta a sus amigos a su pareja. Si lo vemos hoy, el segmento se vale DE TODOS los elementos inapropiados para referirse a una persona trans, pero con un fin: mostrar la transfobia dentro de la misma diversidad.
Ese sketch fue hecho hace poco más de 10 años, es decir, apenas estaba por aprobarse el matrimonio homosexual en CDMX. En temas trans, estábamos en menos que pañales. Hablo de las personas no especializadas en el tema, aún había poca información y referentes.
¿Se puede acusar a ese y muchos otros sketches de Desde Gayola hoy de transfobia? Sin duda, por los elementos de los que se vale, pero el mensaje al final siempre era mostrar el problema que tenemos a la fecha: nuestra falta de información y empatía con la comunidad trans.
Hoy, 2021, nada justifica la homolesbotransfobia. Hoy 2021, nada justifica el deadnaming. Pero tenemos que ser honestos y comienzo conmigo: en 2002 y 2012 aún era muy ignorante sobre el tema trans y tenía mucha transfobia. Era distinto y en general éramos distintos.
Hoy, tras informarme, ir a terapia, combatir mi homofobia interiorizada, mis problemas con lo femenino, mi transfobia, puedo decir que he cambiado. Que me siento muy apenado con mi pasado al respecto, pero que he recorrido un camino largo con el que hoy me siento en paz.
Tengo muy claro que hoy debemos estar para nuestras hermanas y hermanos trans y más nosotros, los hombres gays cisgénero, los más privilegiados y visibles de la población LGBT+. Ellas y ellos, les trans, comenzaron la lucha por nuestros derechos. Es deuda histórica.
Y ese cambio comenzó para mí en Desde Gayola. Yo solo espero, que por el legado de ese programa que nos cambió la vida a muchos (lo veo en los comentarios en las redes sociales de sus integrantes), @Horacitu y @laboguebo5 puedan resolver sus diferencias.
En mi carrera como periodista, he tenido la oportunidad de entrevistarles, de ser testigo de su talento, de seguir sus proyectos y de admirar lo que desde su trinchera han hecho por la visibilidad en los medios para la población LGBT+. Ojalá todo mejore.