Matrix es sin duda una de las películas más importantes de las últimas décadas. Desde su aparición en 1999, y con la transición de género de sus directoras (Lana Wachowski en 2010 y Lily Wachowski en 2016), han surgido teorías sobre la cinta y muchas de ellas concluyen que se trata de una alegoría transgénero.
Hoy, 21 años después del estreno de Matrix, Lily confirmó, en una entrevista con Netflix, que Matrix sí tiene una narrativa trans. “Me alegra que haya salido a relucir que esa era su intención implícita. El mundo corporativo no estaba listo para eso”, dice Wachowski.
Según Lily, Matrix siempre ha sido significativa para las personas transgénero, quienes con frecuencia se le acercan y le dicen que la película salvó sus vidas. Lily explica que Matrix se trata del deseo de transformación, pero de un punto de vista desde el clóset.
La directora agrega que el personaje de Switch fue presentado como hombre en el mundo real y como mujer en la Matrix. Lily “no está segura de qué tan presente estaba el “transgenerismo” en su mente mientras escribía la historia, pero todo vino “del mismo fuego”.