Ari Vera Morales es una mujer trans originaria del puerto de Veracruz. En su andar profesional, comenzó a estudiar la licenciatura en Educación Especial con especialidad en problemas de aprendizaje, en la Escuela Normal Veracruzana Enrique C. Rebsamen, enfrentándose así a su primer obstáculo ya que no se le permitió continuar. Sin rendirse, estudió la licenciatura en Mercadotecnia en la Universidad de Insurgentes en la Ciudad de México; posteriormente la maestría en Defensa y Promoción de los Derechos Humanos en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México UACM.
Su interés por el trabajo con poblaciones vulnerables nace a partir de algunas vivencias personales y cercanas, surgiendo así la asociación Almas Cautivas que trabaja a favor de la comunidad LGBTI privada de la libertad en los centros penitenciarios de la Ciudad de México, la cual ha sido galardonada por los premios Hermanas Mirabal 2014, LoveAwards 2019 y Alebrijes 2019.
Es fundadora también de la Red Internacional Corpora en Libertad, una agrupación de organizaciones LGBT en el mundo dedicadas a la protección y defensa de las personas LGBT en reclusión.
Ella es integrante de la Asamblea Consultiva del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (COPRED), y actualmente es Directora de Relaciones Institucionales de la Federación Mexicana de Empresarios LGBT, la cual se especializa en crear espacios laborales libres de discriminación.
Considera que un pensamiento que la define es: “Hasta en los lugares más sombríos como las cárceles, la dignidad, el respeto y el amor se deben garantizar siempre”.
Integrante del Consejo Consultivo de Transgender Europe (TGEU) con sede en Alemania, así como participante del Programa Rainbow Leaders de la Federación Sueca de Gays, lesbiana, bisexual, trans e intersexuales (RFFSL) en Estocolmo Suecia como parte de un fortalecimiento de liderazgos LGBT en Latinoamérica.
Ari Vera fue la primer mujer trans en ingresar a Los Pinos y alzar la voz a favor de las personas LGBT cuando en 2016 se reunió con el ex presidente Enrique Peña Nieto durante la conmemoración del Día nacional de la lucha contra la homofobia.