En materia de salud hacia las poblaciones LGBTI+, la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador claramente se ha distinguido por la ausencia de políticas públicas, pues a pesar de que hay antirretrovirales, hay una deficiente atención de las infecciones de transmisión sexual (ITS), y una insuficiente prevención del VIH/sida.
Así lo señaló el activista Víctor Dante Galicia al participar en el Foro Comunitario “Pulsión sexual, VIH e ITS”, organizado por la Clínica Especializada Condesa (CEC) para conmemorar el #DíaMundialDeLuchaContraElSida.
Alertó también sobre la persecución y hostigamiento que la CEC experimenta por parte del gobierno federal, y aseguró que en comparación con otros estados del país, la política pública de la Ciudad de México en materia de VIH ha sido visionaria, abierta y eficaz.
Sobre los colectivos LGBTI+, Galicia, quien es director del Comité Humanitario de Esfuerzo Compartido Contra el Sida (CHECCOS) con sede en Guadalajara, Jalisco, apuntó que a pesar de los avances logrados, no han tomado el derecho a la salud como parte de su agenda.
“No han asumido el reclamo del derecho a la salud, solamente piden igualdad y reconocimiento, elementos que deben traducirse en política pública”.
Respecto a la profilaxis prexposición (PrEP), el activista calificó como “vergonzoso” el desempeño del gobierno federal pues a pesar de que hace cinco años se encontró con un programa ya iniciado, el avance ha sido lento, y calculó que por cada persona con VIH, al menos tres deberían estar en el esquema del PrEP. “Tener únicamente 6 mil personas en PrEP en todo el país es una vergüenza”.
En el foro, también participaron el escritor Braulio Peralta y el periodista Rafael Cabrera, quienes coincidieron en señalar que el uso de drogas ha repercutido en la vida sexual de las poblaciones de hombres gays y llamaron eliminar prejuicios en el tema de las adicciones, a la vez que Cabrera recordó que desde 2016 no se realizan encuestas nacionales sobre el consumo de drogas.
En tanto, el activista Axel Bautista exhortó a hablar del placer más allá del binarismo de lo bueno y lo malo, así como a dejar atrás la visión de que las disidencias LGBTI+ ejercen sexualidades enfermas. También reclamó la negativa del gobierno federal para adquirir vacunas en contra de la viruela símica que hace unos meses afectó a cientos de hombres que tienen sexo con hombres (HSH).
Por su parte, el periodista Luis Manuel Arellano, apuntó que uno de los mayores retos para los colectivos LGBTI+, sobre todo para los HSH, consiste en encontrar la manera de hacer frente a las ITS que no están presentes en la misma magnitud en el resto de la población.
Además, como parte del foro, el también funcionario de la CEC entrevistó a Xabier Lizarraga, considerado uno de los mayores representantes de la historia del movimiento LGBTI+ en México. Ahí, el académico definió al VIH/sida como un padecimiento que accidentó a la sexualidad e hizo tropezar lo más apreciado: “nuestra sexualidad”.
Indicó que el sida es un fenómeno social, político, médico, emocional y sexual contra el que difícilmente que difícilmente será superado. “Pierdo totalmente la esperanza de ganar la batalla contra el VIH”.
En el Foro Comunitario “Pulsión sexual, VIH e ITS”, participó Andrea González, directora de la CEC, y acudió Antonio Medina, director nacional de Diversidad Sexual del Partido de la Revolución Democrática.