Los pasados 16 y 17 de noviembre de 2023 marcaron un momento histórico en la lucha por los derechos de las personas LGBTIQ+ y en la defensa de aquellas sujetas a protección internacional o en contextos de movilidad humana, con la conformación de la primera plataforma de participación e incidencia en América Latina y el Caribe.
Once organizaciones civiles y no gubernamentales provenientes de 10 países se reunieron en la ciudad de Quito, Ecuador para establecer los principios y bases constituyentes de esta red pionera, dedicada a la protección y acompañamiento integral de personas LGBTIQ+ refugiadas y asiladas.
En este proceso quedó instalada la que será la primera asamblea la cual comenzará sus primeros trabajos de fortalecimiento interno y democratización, integrada por las destacadas organizaciones: Fundación Diálogo Diverso – Ecuador, Derechos Humanos y Diversidad AC – Argentina, Corporación Red Somos – Colombia, Asociación Lambda – Guatemala, Tu País Plural – Venezuela, COMCAVIS Trans – El Salvador, Refugio LGBTIQ + Casa Frida – México, Casa Abierta – Costa Rica, Más Igualdad – Perú, NUDDSO – Venezuela y RDS – Nicaragua.
El evento, bajo el lema “Mi Casa fuera de Casa” liderado por la organización Diálogo Diverso, contó con la participación de representantes de organizaciones provenientes de México, Guatemala, Nicaragua, El Salvador, Costa Rica, Colombia, Venezuela, Perú y Argentina. La convocatoria para esta histórica reunión contó con el apoyo y participación de las organizaciones canadienses Rainbow Railroad y Equitas, así como con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).
El objetivo principal de esta iniciativa es fortalecer los mecanismos de coordinación y cooperación entre las organizaciones participantes, así como generar estrategias de abogacía e incidencia política en más de 10 países de la región y del mundo. La Red trabajará en la promoción de entornos seguros e inclusivos para las personas LGBTIQ+ que se han visto obligadas a abandonar sus países de origen en búsqueda de seguridad y protección.
Al concluir este encuentro clave, se hizo un llamado a las agencias de cooperación internacional, a la comunidad global y a las iniciativas privadas, entre otros actores clave, para que se sumen a este esfuerzo conjunto en favor de la diversidad sexual y en apoyo a todas aquellas personas que buscan refugio y seguridad en nuevos territorios.
La Red Regional de Organizaciones No Gubernamentales para la Protección e Integración de Personas LGBTIQ+ en Situación de Movilidad Humana reafirmó su compromiso de trabajar en pro de la protección de los derechos humanos de estas poblaciones y comunidades en situación de vulnerabilidad y de este modo promover su plena integración en las sociedades de acogida.
Con la creación de esta red, se establece una plataforma sólida para la colaboración y el apoyo mutuo entre las organizaciones participantes, con el objetivo de garantizar la protección y la integración de las personas LGBTIQ+ en situación de movilidad humana en América Latina y el Caribe.