Los derechos del colectivo LGBTI+, de las personas con discapacidad, de los migrantes, de los que menos tienen, por supuesto que son mis causas, aseveró Xóchitl Gálvez al recibir la constancia que la acredita como precandidata del Partido de la Revolución Democrática (PRD) a la Presidencia de la República.
“Sus causas son mis causas”, dijo Gálvez Ruiz ante cientos de simpatizantes y militantes del PRD reunidos en el Parque Ecológico Huayamilpas, de la alcaldía Coyoacán.
Ahí, la ahora oficialmente precandidata del Sol Azteca a la Presidencia de la República, destacó que su campaña tendrá “un toque de mujer” y reflejará los sueños de la ciudadanía, y dejó en claro que su administración estará encabezada por un gobierno de coalición en el que no habrá presidencialismo, pero sí una representación proporcional de cada una de las causas y luchas sociales.
Respaldada por el dirigente nacional perredista Jesús Zambrano, la secretaria general Adriana Díaz, y el alcalde en Coyoacán, Giovani Gutiérrez; la precandidata del PRI, PAN y PRD aseguró que su campaña “enamorará a los mexicanos pues se hará con el corazón”, y a la vez pidió una alianza que construya y camine unida a partir de sus diferencias.
Durante el evento, las militancias del PRD provenientes principalmente de Coyoacán y Tlalpan, no dejaron de gritarle “¡presidenta!” “¡presidenta!”, ante ello, Xóchitl Gálvez afirmó que no les fallará pues trabajará muy duro.
“Los perredistas se sentirán orgullosos de esta servidora, ya le toca a una mujer ser presidenta, hoy tendrán una candidata auténtica, ciudadana, con carácter, capaz de vencer la adversidad, en pocas palabras, una candidata del pueblo, se los garantizo”.
Insistió en que su gobierno estará concentrado en construir un México incluyente, equilibrado y en el que cada una de las causas y libertades tendrán una representación proporcional. “Se acabará el presidencialismo, no será el gobierno de una sola mujer, sino donde estemos todos, donde el PRD tenga un lugar importante con sus causas y su lucha social”.
Criticó la inseguridad y la desaparición ordenada por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador de las estancias infantiles, de las escuelas de tiempo completo, del Seguro Popular, y del programa Próspera. “La transformación no llegó y sí la destrucción. Si algo se hizo mal lo corregiremos, si está bien, lo defenderemos. Hoy tenemos la oportunidad de cambiar la historia”.
Xóchitl Gálvez reconoció al PRD como la verdadera izquierda que siempre ha pugnado por la democratización, las libertades, las energías limpias y el medio ambiente. “Por eso hoy tienen una precandidata como la que siempre soñaron tener, de causas, que va a luchar de a deveras por los que menos tienen. ¡De aquí hasta la victoria!”
Por su parte, Zambrano Grijalva, al entregarle la constancia, aseguró que el próximo 2 de junio Xóchitl Gálvez ganará la Presidencia de la República y recibirá la constancia de mayoría, además, aseguró que el país saldrá victorioso ante los intentos de sumirlo en el autoritarismo.
A su vez, la secretaria general Adriana Díaz indicó que Gálvez Ruiz representa las causas de las mujeres. “Hoy el PRD tiene ya precandidata presidencial y le decimos a Morena que ya se va, ¡porque hoy aquí está la chingona y las mujeres chingonas dan la batalla!”.
En tanto, el alcalde Giovani Gutiérrez dio la bienvenida a la precandidata, quien aseguró cuenta con una propuesta no se dádiva, sino de trabajo, progreso e inversión.
A la entrega de constancia como precandidata del PRD, asistieron liderazgos como Nora Arias, Alfa González, Ángel Ávila, Verónica Juárez, Isaías Villa, Antonio Medina, Claudia Castello, Alberto Valdiviezo, Rocío Sánchez, Arturo Prida, Desirée Navarro, Elizabeth Pérez, Frida Esparza, Camerino Márquez, Itati Godoy Luna, Carmen Pacheco, entre otros.