Por AMCI *
Considerada como un referente internacional en la difusión de publicaciones editoriales especializadas en sexualidad humana, la librería El Armario Abierto cumple 25 años de “echar luz” a temas de los que durante mucho tiempo se habló con burlas, chistes, violencia y palabras humillantes.
Fue en 1998 cuando Luis Perelman y Rinna Riesenfeld decidieron impulsar un proyecto en el que la gente pudiera informarse sobre sexualidad a través de libros y así dejar atrás los secretos, el estigma y la oscuridad que han permeado a este tema.
“Mostramos que se puede hablar en forma tranquila y abrir la puerta para aprender de sexualidad dentro de un marco de derechos”, señala Perelman Javnozon, codirector de El Armario Abierto.
La trascendencia y credibilidad de las que goza el proyecto han logrado que forme parte de la Federación Mexicana de Educación Sexual (FEMESS), que agrupa a decenas de organizaciones civiles de todo el país que tienen como objetivo promover y defender los derechos humanos, especialmente los derechos sexuales y reproductivos.
En entrevista, Luis Perelman añade que al formar parte de la FEMESS, El Armario Abierto se convierte también en una “librería activista” involucrada en los grandes cambios y discusiones que en materia de sexualidad se han registrado en México durante los últimos cinco lustros.
“Formamos parte de quienes hicieron posible la publicación de la Memoria del 1er Foro de Diversidad Sexual y Derechos Humanos realizado en mayo de 1998 en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal”.
Señala también que fue uno de los primeros espacios en dar cabida a familiares de personas LGBTI+ para reunirse y hablar sobre sus vivencias, lo que años más tarde llevó a conformar la “Red de Familias por la Diversidad Sexual” que actualmente tiene presencia en 23 países.
Apunta que contribuir a que en las escuelas se hable cada vez más de una sexualidad basada en información científica ha sido una de las principales aportaciones de la librería. “Las juventudes son curiosas, sienten, preguntan, ven, escuchan y buena parte de ellas ejerce una vida sexual activa”.
Con nostalgia, Luis Perelman recuerda que fue Anabel Ochoa, quien en sus programas radiofónicos “Desnudo total” y “Voces en la intimidad”, cobijó y difundió las labores de El Armario Abierto, esto, a pesar de las protestas de directivos que reclamaban el pago de publicidad. “Este proyecto es noble y quiero que les vaya bien”, solía decirles la destacada sexóloga.
Sobre la presencia en los medios de comunicación, el sexólogo menciona el programa “Desde Gayola” de Telehit con el que, de 2006 a 2011, ayudaron a romper esquemas sobre la enseñanza de la sexualidad en la televisión comercial, además de la emisión “Sexo diario”, transmitida por Canal 11, misma que asegura, “fue un hit en raiting”.
Ahora, en parte obligada por la pandemia de Covid-19 que ocasionó el cierre de su emblemático local ubicado en la colonia Condesa, El Armario Abierto no sólo se dedica a difundir y vender libros en línea, sino que ha hecho de los juegos y materiales didácticos sobre sexualidad su principal actividad para demostrar que es posible aprender del tema con opciones lúdicas y divertidas.
Para conmemorar su 25 aniversario el fin de semana se llevó a cabo un evento especial dirigido a profesionales de la salud sexual, personas educadoras y público en general, en el que con ponencias magistrales, juegos de mesa y tiro al blanco, rifas y materiales didácticos, los asistentes conocieron mayores aspectos sobre educación sexual.
Personalidades como Rinna Riesenfeld –autora del conocido libro Papá, mamá, soy gay-, Vicenta Haddad, Patricia Kelly, Javier Cabral, Rodrigo Moheno y el propio Perelman hablaron sobre la importancia de la educación sexual en México, además de que Elizabeth Torres impartió un taller sobre el uso de materiales didácticos.
“Tenemos el reto de seguir luchando contra la desinformación, la violencia y la humillación, así como de relacionarnos con respeto, así como de continuar echando luz a un tema que muchas personas aún mantienen en secreto”, finaliza el activista.
*Agencia Mexicana de Comunicación para la Igualdad.