Por AMCI *
En la lucha contra la discriminación, la labor de los profesionales en los medios de comunicación resulta fundamental para erradicar estas prácticas que a lo largo del tiempo han afectado la dignidad de grupos sociales excluidos, entre ellos el del colectivo LGBTI+, aseveró el periodista Antonio Medina.
Ante estudiantes de la Universidad Autónoma Metropolitana Plantel Xochimilco (UAM-X) que acudieron al coloquio realizado para conmemorar el XXV aniversario de la Maestría en Comunicación y Política, Medina Trejo se refirió a la importancia de que periodistas, camarógrafos, fotógrafos y el personal que labora en las redacciones, conozcan aspectos relacionados con la defensa de los derechos humanos.
Destacó el valor de que los medios de comunicación asuman un código de ética que les permita desarrollar su labor periodística con una perspectiva antidiscriminatoria reflejada en imágenes, fotografías y textos elaborados con un lenguaje incluyente y respetuoso de las diferencias.
El también autor del libro “Representación social de los homosexuales en los medios” (UACM, 2015), relató que luego del suceso conocido como el “Baile de los 41” en el que varios homosexuales fueron detenidos y torturados por el régimen de Porfirio Díaz, a lo largo de todo el siglo XX, en la prensa mexicana predominó la estigmatización sobre la homosexualidad.
En su ponencia titulada “Representaciones de la diversidad sexual en medios de comunicación”, Antonio Medina indicó que ilustraciones como las del caricaturista José Guadalupe Posada contribuyeron a informar de la detención y final trágico de los 41 detenidos la noche del 18 de noviembre de 1901 con tintes de burla y rechazo.
Añadió que actualmente, gracias a las luchas del feminismo, de la diversidad sexual y de otros grupos sociales, se ha avanzado libertades, mismas que dijo, se sustentan en la reforma constitucional de 2011 en materia de derechos humanos. “Esto ha permitido progresar en la sensibilización de los medios de comunicación y en la difusión de que la diversidad sexual es un movimiento social con causas y demandas legítimas”.
Valoró el aporte educativo de la UAM-X que aseguró, marcó su profesión con una visión de compromiso social que en 2009 le permitió ser nombrado embajador contra la discriminación por parte del CONAPRED.
En el coloquio convocado por las docentes Silvia Gutiérrez Vidrio, Primavera Téllez Girón, Margarita Zires Roldán, y María del Carmen de la Peza, coordinadora de la maestría, y realizado en la Casa de la Primera Imprenta de América, los estudiantes también presentaron diversos proyectos de investigación relacionados con la materia.
* Asociación Mexicana de Comunicación para la Igualdad.