Porque vulnera los principios de certeza y progresividad alcanzados en favor de grupos en situación de vulnerabilidad, entre ellos los de las poblaciones LGBTI+, ayer, organizaciones civiles impugnaron el Acuerdo INE/CG527/2023 emitido por el Instituto Nacional Electoral (INE).
El Acuerdo INE/CG527/2023, dijeron, no garantiza la representatividad de las ciudadanías LGBTI+ y afecta el ejercicio de sus derechos político-electorales pues en el caso de las diputaciones de mayoría relativa no específica cuántos espacios serán para cada grupo vulnerable, lo que puede llevar a la indefensión de la diversidad sexual, aunado a que no consideró que 5.1 por ciento de la población mexicana se identifica como LGBTI+.
Sobre las diputaciones de representación proporcional, las organizaciones civiles apuntaron que el documento no garantiza un número específico de espacios para los colectivos LGBTI+, y anotó que de 200 curules, al menos 10 deben ser para la diversidad sexual.
En torno a las senadurías, el Juicio de los Derechos Político-Electorales de la Ciudadanía LGBTIQA+ en contra del Consejo General del INE, destacó la falta de uso de datos objetivos para distribuir espacios, y señaló que el Acuerdo “parece favorecer a grupos ya aventajados sin criterios claros”.
Respecto a las franjas de competitividad, anotaron que a diferencia del Acuerdo anterior vigente en 2020-2021, el nuevo no asegura lugares específicos en las listas para grupos en situación de vulnerabilidad. “El término ‘en franjas de cinco’ es ambiguo y no garantiza representación”.
“Desde el punto de vista de las personas activistas y organizaciones, este acuerdo omite un criterio transparente y objetivo, tendiendo a beneficiar a grupos ya establecidos en detrimento de las minorías”, externaron mediante un comunicado organizaciones civiles como Colectivo Diversas y Visibles, el Movimiento por la Igualdad en México, Juntes por el Camino de la Diversidad; y activistas del Congreso Nacional de Litigio Estratégico para la Defensa de la Cuota Arcoíris
En días pasados la Dirección Nacional de Diversidad Sexual del PRD también externó su postura sobre este tema.